Nadal y Federer se citan en la final de Wimbledon por tercera vez

José María Guimaraens

DEPORTES

Será el decimoctavo duelo entre ambos, con un balance favorable al español por 11 triunfos frente a 6 del helvético

05 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las esperanzas de los organizadores de Wimbledon se han cumplido: Roger Federer y Rafael Nadal se encontrarán por tercera vez en una final sobre la hierba londinense. En las dos anteriores salió airoso el suizo, que además en esta edición del torneo busca su sexto triunfo consecutivo para superar el récord que comparte con el mítico sueco Bjorn Borg. En las semifinales, Rafael Nadal se impuso ayer al alemán Rainer Schuettler (97) por 6-1, 7-6 (3) y 6-4 en dos horas y un minuto mientras que el suizo Roger Federer derrotó al ruso Marat Safin (77) por 6-3, 7-6 (3) y 6-4 en una hora y 42 minutos. La final del domingo representará el enfrentamiento número 18 entre los dos primeros del mundo. Hasta ahora Nadal aventaja a su rival por once victorias contra seis derrotas. El último duelo entre ambos tuvo lugar este año en la final de Roland Garros con aquel cómodo triunfo del balear por 6-1, 6-3 y 6-0. El campeón del torneo se embolsará 952.500 euros y el finalista 476.250.

Antes de caer vencido, el alemán Schuettler salvó hasta tres bolas de partido en el décimo juego del tercer set. Una tras otra le volaron a Nadal esas tres oportunidades, con la particularidad de que tuvo una pelota para ganar, cerca de la red, y la estrelló contra la malla. El español tuvo que esperar al décimo juego para firmar una victoria que pudo haber concluido antes si hubiera sostenido el ritmo incontenible que le facilitó la obtención del primer set con un abrumador 6-1.

Sin embargo, lejos de mantener ese dominio absoluto, Nadal aflojó la raqueta, se durmió un poco en los laureles y dio alas para que su rival se afianzara en la pista, lanzando tiros fortísimos de derecha o de izquierda. Schuettler pareció haberse transformado. Era otro con sus peligrosos recursos. Nadal no se dio cuenta hasta bien avanzado el set y fue necesario el desempate para aumentar la ventaja sobre el germano.

Después, en el tercer período volvió el Nadal de siempre, el que no deja respirar a los contrarios, pero aun así encontró en el teutón un enemigo de consideración, que por momentos golpeó la pelota con toda su alma. Fue en el tercer juego del tercer set cuando Nadal notó unas molestias en la pierna izquierda. Al parecer nada importante, pero el caso es que el jugador dio señales de tener un ligero problema y en la zona afectada se aplicó por unos segundos una bolsa de hielo. Frente a Schuettler, Nadal logró siete puntos de saque directo por los tres de su oponente. El balear sumó 40 golpes ganadores por los 21 del germano y en errores no forzados, el de Manacor cayó en 18 por 22 de su rival.