Freire roza el triunfo pero no puede con Cavendish

Efe

DEPORTES

El esprinter británico se impone en la quinta etapa y el alemán Schumacher continúa como líder.

10 jul 2008 . Actualizado a las 03:44 h.

El británico Mark Cavendish del Team Columbia se ha llevado al esprint con el triunfo en la quinta etapa del Tour de Francia, la más larga de la presente edición, que unió las localidades de Cholet y Chateauroux con un recorrido de 232 kilómetros.

Cavendish se impuso en la línea de meta al español Oscar Freire (Rabobank), segundo, y al alemán Erik Zabel del Team Milram. El también germano Stefan Schumacher, del conjunto Gerolsteiner, se mantiene como líder de la ronda gala con doce segundos de ventaja sobre el luxemburgués del Team Columbia Kim Kirchen, segundo, y el británico David Millar (Garmin Chipotle), tercero.

En una jornada tranquila, de no excesivo desgaste, Cavendish se anotó la octava victoria de la temporada y la número 19 desde su debut profesional en el 2006. Una perla que se colgó el oro en la prueba de madison en los Mundiales de Los Angeles 2005 y Manchester 2006. Remató el trabajo final de su equipo, con un ataque largo que sorprendió a Freire, quien no pudo celebrar con victoria su renovación con el Rabobank holandés.

Sin cambio en la general, con los favoritos recuperándose del gasto de la contrarreloj y en espera de la subida a Super Besse, segundo examen del Tour. En el kilómetro 11 Lilian Jégou (Francaise), titular indiscutible en las fugas diarias, el campeón galo Nicolas Vogondy (Agritubel) y Florent Brard (Cofidis) dieron por inaugurada la aventura de la etapa más larga del Tour'08.

Nadie se inmutó en el grupo, que no vio peligro para nadie, en ningún lado, de ahí que la postura del pelotón después de la contrarreloj y en víspera de la primera llegada en alto fuese la de dejar hacer.

Cerca del esprint de Richelieu Alejandro Valverde sufrió una caída con resultado de golpe fuerte en la clavícula y la rodilla. Susto enorme para el murciano, quien tras visitar el coche del médico subió al pelotón escoltado por todo el Caisse D'Epargne. El único sobresalto de una jornada tipo de descanso activo, de esas exentas de interés que la organización quiere evitar para no fomentar la siesta en la primera semana de carrera.

El Gerolsteiner, con la inestimable ayuda del Credit Agricole de Hushovd y del Columbia de Cavendish, dejaron la fuga como simple anécdota a 50 kilómetros de meta, con el cuarteto de avanzadilla a poco más de 2 minutos el grupo se limitó a aguantar la calima antes del asalto final. Con los 177 supervivientes del pelotón a punto de tumbar la fuga, aún resistió Vogondy hasta 200 metros de la raya de meta, pero el campeón galo no pudo evitar el primer esprint masivo del Tour.