Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La UCI recibió dinero de Japón para que el keirin fuera olímpico

David Valera

DEPORTES

29 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La BBC acusó a la Unión Ciclista Internacional (UCI) de recibir unos dos millones de euros para apoyar la inclusión del keirin como modalidad olímpica. El entonces presidente de la UCI, Hein Verbruggen, y ahora presidente del comité organizador de los Juegos de Pekín negó las acusaciones y afirmó no haber cometido «irregularidad alguna».

La historia se remonta a la década de los 80. Entonces, esta prueba ciclista tradicional japonesa fue incluida en los campeonatos mundiales de pista. Sin embargo, en 1992, Verbruggen consideraba excluirlos de dichos campeonatos. Tan sólo cuatro años después, el Comité Olímpico Internacional (COI) reconocía a esta modalidad como deporte olímpico que participó por primera vez en los Juegos de Sidney (2000). Ese logro fue posible gracias al apoyo prestado por la UCI.

La BBC presentó unos documentos que demuestran el pago de importantes sumas de dinero de la asociación japonesa de keirin a la UCI sólo dos meses después de la aceptación del keirin como deporte olímpico. La asociación japonesa se hizo cargo de gastos rutinarios de viaje de negocios de directivos de la UCI por un valor de dos millones de euros.