Carlos Sainz (Volkswagen), Joan Roma (Repsol Mitsubishi), en coches, y Marc Coma (KTM), en motos, son la principal representación española en la segunda prueba de la Serie Dakar, que parte hoy de Lisboa para recorrer en cinco etapas la mitad sur del territorio portugués.
Sus principales rivales serán los franceses Stephane Peterhansel y Luc Alphand y el alemán Dieter Depping en la categoría de automóviles, y los galos David Casteu y Ciril Depres sobre las dos ruedas.
La prueba lusa de la conocida como Dakar Series, competición creada como alternativa al anulado Dakar de 2008, parte del céntrico Parque Eduardo VII lisboeta con 110 inscritos, de ellos 52 automóviles, 49 motos y 9 quads .
La primera etapa discurrirá a través de 384 kilómetros (223 cronometrados) entre la capital portuguesa y Castelo Branco, antesala de la segunda jornada de mañana que enlazará Castelo Branco y Benavente por medio de 397 kilómetros.
El viernes, tercera etapa, unirá Benavente con Alcochete. La cuarta etapa enlazará Alcochete y Portimão (Algarve), con una cronometrada de 159 kilómetros sobre un total de 468, previa a la del domingo, que cerrará la prueba con 84 kilómetros de los que 68 serán contra el reloj.
La cita reúne a los principales pilotos mundiales de la especialidad, ya que junto a los ya citados se unen para recorrer el centro y sur de Portugal nombres como el sudafricano Giniel de Villiers, el francés Guerlain Chicherit, o el argentino Orlando Terranova, en categoría de coches.
Las motos no tendrán nada que envidiar a las cuatro ruedas con una lista de participantes que incluye al portugués Helder Rodrigues o los españoles José Pellicer y Gerard Farres.
Carlos Sainz llega a esta prueba después de ganar el Rally Centroeuropeo, al imponerse por 1 minuto y 43 segundos a Stephane Peterhansel.
La cita en motos fue dominada por Casteu por delante del chileno Chaleco López