El COI revisará las muestras de Pekín en busca de epo de tercera generación

Colpisa

DEPORTES

09 oct 2008 . Actualizado a las 02:12 h.

El Comité Olímpico Internacional (COI) volverá a analizar todas las muestras que tomó durante los Juegos de Pekín en busca de CERA, la epo de última generación, una variante de la eritropoyetina con efecto retardado, que antes de encontrarse el pasado mes de julio en el cuerpo del corredor italiano Ricardo Riccò nunca antes había sido detectada. El máximo organismo internacional utilizará las técnicas empleadas en el Tour por la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje para intentar descubrir el consumo de CERA en la cita olímpica, donde se recogieron alrededor de un millar de muestras sanguíneas procedentes de más de 5.000 controles antidopaje.

El COI revisará dichas muestras con el nuevo método utilizado no solo para descubrir a Riccò, sino también a Leonardo Piepoli y Stefan Schumacher, los dos últimos corredores que han dado positivo por CERA durante el Tour.

Las muestras de los Juegos Olímpicos serán trasladadas desde Pekín al laboratorio antidopaje de Lausana (Suiza), donde se conservarán a la espera de definir las condiciones y el momento de los nuevos análisis.

«Forma parte de nuestro procedimiento habitual. Conservamos las muestras ocho años y cuando sale un nuevo test procedemos a nuevos análisis», aseguró el portavoz del COI, Emmanuelle Moreau, al anunciar el proyecto que amenaza a los tramposos olímpicos, solo dos días después de los positivos del italiano Piepoli y el alemán Schumacher. El éxito de los análisis que han permitido por el momento desenmascarar a estos dos corredores y confirmar el positivo de Riccò «ha incitado al COI a volver a examinar las muestras de Pekín y no solo las de los ciclistas», reconoció Moreau.

El nuevo método para detectar CERA fue ultimado el pasado mes de septiembre por el laboratorio francés de Chatenay-Malabry, que los aplica en la actualidad a una quincena de muestras que pertenecen a ciclistas sospechosos de haberse dopado con este producto en el Tour, en paralelo con el laboratorio de Lausana, que dispone de un test similar. Por ello, solo las muestras que revelan la presencia de CERA en los dos laboratorios se consideran positivas. La búsqueda de todos los tipos de epo se hacía hasta ahora únicamente con muestras de orina.

Nueve casos en los Juegos

Hasta el momento, son nueve los deportistas que han dado positivo en los Juegos, entre ellos la ciclista española Maribel Moreno. Además de España, se han visto salpicados por dopaje en Pekín otros seis países: Bielorrusia (con los lanzadores de martillo Devyatoskiy y Tsikhan), Ucrania (el haltera Igor Razoronov y la atleta Lyudmila Blonska), Grecia (la atleta Fani Halkia), Polonia (el piragüista Adam Seroczynski), Corea del Norte (el tirador Kim Jong Su) y Vietnam (el gimnasta Thuong Do).

Una comisión conjunta del COI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidirá el procedimiento a seguir para revisar las muestras recogidas durante los Juegos, y definir el lugar de sus nuevos análisis, que probablemente se realizarán en el laboratorio de Lausana. La AMA se felicitó de la decisión del COI de proceder a nuevos análisis de las muestras de algunos deportistas en los Juegos gracias al nuevo test de detección de la CERA.