El estado de salud del golfista español Severiano Ballesteros presenta «una evolución favorable en su situación neurológica» después de haber sufrido tres operaciones en el cerebro en once días, informaron fuentes sanitarias. El escueto parte médico emitido este miércoles por el Hospital Universitario La Paz precisa que el deportista debe seguir ingresado en la unidad de cuidados intensivos.
Según fuentes sanitarias, en los últimos días se le ha practicado una traqueotomía, aunque «este, como otros muchos procedimientos, es habitual y forma parte de los protocolos establecidos para casos similares». Algunas versiones aseguran que los médicos ya le habrían practicado a Seve los primeros ejercicios de reanimación para evaluar su estado de consciencia. Le retiraron la medicación sedante durante algunos minutos y el paciente respondió de manera coherente a las instrucciones básicas que le dieron, según informa el diario deportivo Marca .
El hospital había señalado el sábado que Ballesteros se encontraba en estado «grave pero estable» y que debía quedar varios días en cuidados intensivos tras una tercera operación, de más de seis horas.
Ballesteros, de 51 años, anunció el 12 de octubre que sufría un tumor cerebral. Fue operado el día 14, volvió a ser intervenido dos días más tarde, tras un edema cerebral, y el viernes de nuevo para «actuar sobre el edema y el hematoma intracerebral», y para «retirar los restos del tumor».
El ex golfista de Pedreña, retirado desde el 2007, ha sido vencedor de cinco torneos del Grand Slam y pionero del golf europeo. Ganó en tres ocasiones el British Open (1979, 1984 y 1988) y dos veces el Masters (1980 y 1983).
El Volvo Masters
Ayer el irlandés Padraig Harrington, dos veces campeón del British Open, dijo: «Todos los profesionales estamos muy preocupados por Severiano y deseamos que llegue a recuperarse». Harrington participa en el Volvo Masters, que empieza hoy en Valderrama (Cádiz).