Un día después de ser sometido a su cuarta intervención quirúrgica en un mes y medio, Severiano Ballesteros salió este miércoles de la uci y ya se encuentra en una habitación de planta del Hospital Universitario de La Paz. El ex golfista de 51 años permanece en situación estable y «se encuentra bien», según anunció a última hora de la tarde de ayer el centro sanitario, donde está ingresado desde el pasado 5 de octubre a causa de un tumor cerebral.
La operación que se le realizó el martes ya estaba prevista por los médicos para colocar a Ballesteros una válvula de derivación ventrículo-peritoneal, para que el líquido del cerebro pase directamente al abdomen y este lo elimine. Durante la misma intervención se le realizó también una craneoplastia para la reparación del defecto óseo, consecuencia de su grave dolencia.
La derivación era necesaria para continuar con el largo proceso de rehabilitación del mítico jugador cántabro, que, aunque lento, se está desarrollando con normalidad. Si no se produce ningún contratiempo en los próximos días, habrá sido la última operación de Ballesteros antes de abandonar el hospital. Es previsible que sea dado de alta a mediados del presente mes y que el mejor jugador español de la historia del golf pueda pasar las Navidades con sus familiares.
Severiano Ballesteros está internado en La Paz desde hace dos meses, ya que ingresó de urgencias el 5 de octubre al sufrir en el aeropuerto de Barajas un desvanecimiento con pérdida de consciencia. Antes de su cuarta operación, el maestro de Pedreña ya pasó las dos últimas semanas en planta, desde el 18 de noviembre, después de superar también con éxito tres delicadas intervenciones.