El terreno llano y arenoso, además del fuerte viento durante la segunda etapa entre Santa Rosa de la Pampa y Puerto Madryn, dejó como nuevo líder en coches del Rally Dakar 2009 al español Carlos Sainz, mientras que su compatriota Marc Coma en motos se mantuvo en la primera plaza.
El príncipe catarí Nasser Al-Attiyah, vencedor con BMW el sábado en la primera etapa de la prueba, cedió su plaza de líder a Sainz, quien con un Volkswagen, se impuso en los 237 kilómetros de la especial al francés Stéphan Peterhansel (Mitsubishi), en 1.14, y al sudafricano Giniel De Villiers (Volkswagen), en 1.56.
Al-Attiyah finalizó en la novena posición a 6.32, un tiempo costoso para el primer día de navegación. Lucas Alphand, al volante de uno de las tres Mitsubishi Lancer todavía en carrera -después del abandono la noche del sábado del piloto japonés Hiroshi Masuoka por avería del motor-, se contentó con la quinta plaza, luego de un encuentro con la naturaleza un poco brutal.
El madrileño lidera la prueba en coches seguido por Giniel De Villiers a 2,19; por Stéphane Peterhansel a 3.51; y Al Attiyah a 4.15.
El trayecto entre la pampa y la meseta patagónica estuvo cargado de toneladas de polvo por el fuerte viento, comprometiendo la visibilidad de los pilotos y causando algunas salidas de ruta.
«La etapa ha sido más dura que la primera. Las motos y el polvo han sido lo que nos han causado mayor número de problemas. Hemos tenido que pilotar despacio por detrás de las motos y no podíamos superarlas, ya que podríamos habernos quedado atrapados en las zonas más blandas de las pistas. De todas formas, mi copiloto, Michel, hizo un magnífico trabajo y conseguimos volver a la pista», comentó Sainz, muy contento con el resultado.
En motos, Coma, líder de la especialidad tras su victoria del sábado, sufrió un problema de radiador, con lo que perdió más de 12 minutos frente al vencedor del día, el holandés Frans Verhoeven (KTM). Coma pudo continuar gracias a la ayuda de un espectador. Tras pedir sin éxito aceite en el kilómetro 108, Coma paró de nuevo un kilómetro después. Entonces apareció el inesperado héroe del catalán. «Me paré a reparar el radiador y se presentó un chico, me preguntó si me faltaba algo y le pedí que fuera a buscarme un aceite y en cinco minutos se presentó con el aceite», explicó Coma.
Gallegos
José Luis Rivas, en coches, acabó la segunda etapa en el puesto 121, mientras que el carballés Fran Gómez Pallas llegó en el puesto 38.