El español Carlos Sainz (Volkswagen) recuperó el liderato de coches del Rally Dakar Argentina-Chile tras ganar ayer la séptima etapa, disputada entre la ciudad argentina de Mendoza y el puerto chileno de Valparaíso.
Sainz, que perdió el liderato el miércoles, regresó ayer al primer puesto y aventaja en nueve segundos a su compañero de equipo, el sudafricano Giniel de Villiers, que ayer fue quinto, a cerca de ocho minutos.
La descalificación del catarí Nasser Al Attiyah (BMW) por saltarse hasta varios controles de paso dejó a Sainz segundo en la general, una situación que espoleó al español para superar a su compañero.
Sainz, autor de su tercer triunfo parcial, invirtió un tiempo de dos horas 35 minutos y 27 segundos en la especial de 243,36 kilómetros de la etapa de ayer, que fue recortada por los organizadores desde los 419 kilómetros originales, debido a las dificultades del cordón de dunas de la etapa anterior.
El español aventajó en tres minutos y 41 segundos a otro de sus compañeros, el estadounidense Mark Miller (Volkswagen), que fue segundo, y en 4 minutos y 13 segundos al también estadounidense Robby Gordon (Hummer), tercero.
Motos
En motos, victoria de etapa, primera de su carrera en el Dakar, para el chileno Francisco López (KTM), por delante del español Marc Coma (KTM), al que ha aventajado en tres minutos y 57 segundos, pero que se ha consolidado al frente de la general.
En cuanto a los gallegos, Fran Gómez Pallas entró en el puesto 94 en motos y se sitúa en el 59 de la general a 10 horas y 13 minutos, mientras que al cierre de esta edición, Rivas y Ribó no habían cruzado la meta.