El Coliseo acogerá el Campeonato de España Absoluto el próximo fin de semana, con amplia presencia gallega

DEPORTES

23 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A Coruña será escenario por primera vez en su historia del Campeonato de España Absoluto de Yudo. El Coliseo acogerá a los 225 mejores deportistas de la especialidad repartidos entre la categoría masculina y femenina, en una competición que arrancará el próximo sábado 31 de enero con la disputa de las primeras eliminatorias. Entre los participantes habrá 25 gallegos y llegan a una cita denominada por la organización como «pistoletazo de salida hacia Londres 2012».

«Es un evento que llega en un momento importante porque es el inicio del ciclo olímpico y abre las puertas a torneos internacionales. Es la primera vez que se celebra aquí, una zona en la que tenemos 3.000 licencias», destacó en la presentación Mario Muzas, presidente del organismo autonómico.

La cita de la próxima semana contará con una nutrida presencia de deportistas gallegos que lograron su clasificación en la fase de sector. Nombres como la actual campeona de Europa júnior Sara Álvarez encabezarán una expedición llamada a conseguir «de cinco a ocho medallas», según señaló el director técnico de la federación gallega Juan Carlos González Purriños.

En la última edición, Galicia obtuvo cinco metales: cuatro de bronce (Nagore Valle, en -70; Sara Álvarez, en +78; Hugo Burgos, en -68, y Miguel Romero, en -73) y un oro (Óscar Fernández, en -81). Dado que este año participarán como anfitriones y con los buenos resultados del sector oeste, Galicia espera mejorar estos registros.

Opciones

El viernes 30 los jueces tienen previsto realizar la pesada oficial. La competición se desarrollará desde el sábado a las 9 horas. Para el domingo quedarán las 14 finales, a las 11 horas.

Las principales bazas gallegas en la categoría femenina, por acabar primeras en la fase de sector, son Carmen Moal (-48), Paula Vilacoba (-57), Nagore Valle (-63) y Carla Mosquera (-70). Pese a su juventud y a que sale de una lesión, a ellas hay que unirles a Sara Álvarez. Solo la modalidad de -78 kilos se quedó sin gallegos clasificados.

En la masculina, Rubén Perrino (-60), Miguel Romero (-73), Jesús Maqueira (-81), Carlos Álvarez (-90), Alejandro Sanmartín (-100) y Daniel Maqueira (+100) consiguieron finalizar primeros en la fase de sector y también cuentan con opciones a medalla. Cabe destacar de forma especial la categoría de -90, en la que Galicia consiguió un brillante pleno, con tres yudocas.