El inicio del ciclo olímpico hacia Londres 2012 se abre hoy para los 225 yudocas que conforman la élite nacional de uno de los deportes que más alegrías suele dar a España cada cuatro años. A Coruña acoge por primera vez en su historia un Campeonato de España de yudo que debe servir para confirmar el relevo generacional.
El Coliseo ha sido el escenario seleccionado para albergar este evento, que se iniciará a las nueve de la mañana con la disputa de las primeras eliminatorias. Esta primera jornada finalizará alrededor de las dos de la tarde con la celebración de las finales de consolación, que significarán las primeras medallas en las catorce categorías. Todas las finales, las siete femeninas y las siete masculinas, han sido concentradas para la jornada del domingo, entre las once y las doce y media de la mañana.
Veinticinco gallegos
Galicia contará con una gran representación, dados los buenos resultados obtenidos en la fase de sector noroeste. La principal esperanza, no solo para conseguir medalla sino también a largo plazo hacia Londres 2012, es Sara Álvarez. La lucense es la actual campeona de Europa júnior en la categoría de + 78 kilogramos. Un título conseguido a mediados del mes de septiembre en la capital polaca de Varsovia y que le ha servido para comenzar a situarse hacia los Juegos de Londres.
Pese a su juventud y a que acaba de superar unos problemas físicos, Álvarez intentará mejorar el bronce conseguido el pasado año. La catalana Alicia Alonso, actual campeona de España, y la valenciana Sara Conejero serán sus principales rivales en la categoría de +78.
En el apartado masculino, todas las miradas se centrarán en Óscar Fernández Vigil, actual campeón en -81 y que este año intentará repetir éxito en su nuevo peso (-90). El valenciano Alberto Arnal y fundamentalmente el madrileño David Alarza serán sus principales oponentes.
Muchas opciones de metal
Además de Sara Álvarez y Óscar Fernández, otros tres yudocas gallegos intentarán revalidar los metales obtenidos el pasado año en el nacional. Es el caso de la coruñesa Nagore Valle, actual bronce en -70, y que probará fortuna en -63. Una disciplina en la que la favorita es la olímpica vasca Maier Uriarte.
Otro de los que tienen muchas opciones de lograr metal es Miguel Romero. El vigués, bronce el pasado año en -73, volverá a tener como grandes rivales al actual campeón, el andaluz Juan Bonitch, y al castellano-leonés David Flecha.
Carmen Moal (-48), Paula Vilacoba (-57), Carla Mosquera (-70), Rubén Perrino (-60), Jesús Maqueira (-81), Carlos Álvarez Fariñas (-90), Alejandro Sanmartín (-100) y Daniel Maqueira (+100) serán otros de los nombres gallegos a seguir.