La primera jornada del campeonato de España absoluto de yudo que se está disputando en A Coruña se saldó para Galicia con la clasificación para las finales de hoy (11.00 horas) de la lucense Sara Álvarez y el vigués Miguel Romero. El resto de sus integrantes cayeron o bien en las primeras rondas o en las tandas de repesca.
La botella medio llena o medio vacía. Así se le presenta el panorama a la Federación Gallega de Yudo para valorar estos resultados. Por un lado las dos medallas se van a quedar lejos de las cinco conseguidas hace un año, pero por otro tiene ante sí la oportunidad de conquistar dos títulos nacionales, algo que puede ser histórico para Galicia.
Sara Álvarez, una realidad
La primera gran alegría de la jornada para Galicia la dio Sara Álvarez. La yudoca lucense, actual campeona de Europa júnior, consiguió clasificarse para la final en la categoría de +78 kilogramos después de llevar a cabo una competición inmaculada en la que derrotó a la catalana Noelia González (10-0) y a la valenciana Sara Conejero (10-0), que posteriormente revalidó el bronce del pasado año en la final de consolación.
En la lucha por el oro, Álvarez se medirá con la última campeona de España, la catalana Alicia Alonso. La excelente progresión de una de las grandes promesas del yudo español de cara a Londres 2012 contra la experiencia y la calidad contrastada de la dominadora del peso más alto de la categoría femenina. Será una final con pronóstico incierto pero con toda la presión para la yudoca catalana.
Romero, letal en el suelo
Más a fondo tuvo que emplearse Miguel Romero para acceder a la gran final de -73. El madrileño Aarón Blanco (10-0), el valenciano David González (10-0) y el madrileño Joaquín Ruiz (5-0) fueron sus tres escollos para acceder a una final en la que le espera el olímpico Uematsu. En cambio, tanto la viguesa Laura Bajo como el coruñés Álex Sanmartín cayeron en los combates decisivos para conquistar la medalla de bronce.
En cuanto a las decepciones, destacan las derrotas en primera ronda en -60 de Rubén Perrino y en -63 de Nagore Valle. Ambos tuvieron mala suerte con los sorteos al quedar apeados con rivales favoritos a las medallas.
Además, Óscar Fernández acusó el cambio de peso y cayó apeado en el segundo combate con un arbitraje muy discutido. Eduardo Carballeira, Dani Maquieira y Carmen Moral cayeron en la primera repesca.