A seis días del Gran Premio de Australia, en Renault reina el optimismo. Tanto los pilotos, Fernando Alonso y Nelson Piquet, como el ingeniero jefe de la escudería, Pat Symonds, confían en tener un buen inicio de un Campeonato del Mundo por el que esperan luchar hasta el final.
A punto de comenzar su novena temporada en la fórmula 1, Fernando Alonso reconoce que el objetivo es luchar por el título. «El año pasado terminamos muy fuertes y el objetivo es luchar por el campeonato», afirma, aunque mantiene la cautela ante una competición que ofrece muchas novedades: «Nadie sabe realmente qué va a ocurrir en Melbourne, pero por lo que hemos visto los coches están muy cerca unos de otros y desde luego habrá lucha».
«El coche ha mejorado rápidamente», insiste el corredor español, que además cree que la escudería ha aprendido a optimizar los reglajes, por lo que «ahora el coche es fácil de conducir y consistente. Lo importante es cómo mejorar y desarrollarlo durante el año».
Para el piloto asturiano, una de las ventajas de Renault es que ha desarrollado el KERS de forma adecuada. «No sé si facilitará los adelantamientos, pero va a mejorar los tiempos por vuelta», sostiene Alonso, que también cree que en Australia puede producirse «un orden diferente» al de los últimos años. «Con las nuevas reglas habrá muchos coches luchando por la victoria y espero que el nuestro sea uno de ellos».
Segundo año para Piquet
En su segunda campaña en la fórmula 1, el compañero de Fernando Alonso, Nelson Piquet, cree que Renault llega al debut en el Mundial «con grandes expectativas». «Este año me siento con mucha más confianza. Aprendí muchas cosas en el 2008», indica Piquet, quien, como Alonso, piensa que los cambios pueden anunciar el inicio de una nueva era. «Hemos hecho progresos durante los entrenamientos invernales y llegamos a Melbourne con grandes expectativas», agregó en referencia a su escudería.
Al referirse a las nuevas reglas, el brasileño insiste en que «los coches son totalmente diferentes a los del año pasado, así que todos los pilotos hemos tenido que adaptarnos a estos cambios». Una especie de comienzo desde cero para todos: «Aprender a utilizar el KERS ha sido un reto para todos, al igual que los alerones móviles o el regreso de los neumáticos lisos, con los que es mucho más divertido rodar», explica. Piquet, que desconoce el nivel de Renault en comparación con el resto de los bólidos, se conforma con entrar en los puntos en Melbourne: «Lo daré todo para intentar clasificarme y disputar la tercera manga de la sesión de calificación y espero poder acabar la carrera en los puntos».
Ganar carreras
También el británico Pat Symonds, jefe de ingenieros de Renault, se muestra confiado en su escudería. «La meteorología nos ha retrasado un poco, pero cuando el coche ha podido rodar ha respondido bien», señala. A Symonds le agradan los cambios en la reglamentación: «Me gusta el reto que supone y creo que es bueno ir introduciendo cambios de una forma razonable y regular».
Symonds se marca el objetivo «de ganar carreras y estar disputando el campeonato. Disponemos de un coche lo suficientemente competitivo para luchar por las victorias, y si a eso le añadimos la capacidad de nuestros pilotos y del equipo, podemos completar un buen inicio», concluye.