Triunfo de Valverde en Amorebieta, donde David Blanco y Mosquera acabaron entre los diez mejores
DEPORTES
Alejandro Valverde sigue en racha. Ganó ayer la Clásica de Primavera de Amorebieta tras 171,6 kilómetros marcados por la lluvia y el frío. Superó al esprint a Egoi Martínez (Euskaltel) y a José Herrada (Contentpolis). Once corredores firmaron en la meta el mismo tiempo que el vencedor. Entre ellos, los gallegos David Blanco (Palmeiras), que acabó séptimo, y Ezequiel Mosquera (Xacobeo Galicia), que finalizó en la novena posición.
Esta es la décima victoria del Caisse d'Epargne en la presente temporada, y la tercera para Valverde, que se había impuesto en dos etapas de la Vuelta a Castilla y León. El corredor de Lumbreras parecía encerrado en el grupo de cabeza cuando faltaban trescientos metros para el final. Pero, en una nueva exhibición de clase, escaló posiciones hasta lograr imponerse a sus rivales. «Las condiciones fueron duras. Pero me sentí mejor de lo que esperaba. Este triunfo me da confianza y tranquilidad de cara a las clásicas de las Ardenas», señaló Valverde, que viajó ayer a Francia para estar mañana en la salida de la París-Camembert, competición que también disputará Óscar Pereiro.
Los gallegos, en la batalla
Mosquera y Blanco fueron piezas clave en la batalla de los aspirantes a la victoria. «De hecho, hubo un momento en el que nos fuimos David Blanco y yo solos para arriba. Pero después llegó Purito Rodríguez por detrás, enlazó con nosotros y trajo a alguno más a rueda», explicó el teense.
«Para arriba fui muy bien, las sensaciones fueron buenas, pero es muy complicado llegar solo en una prueba así. Hice lo que dignamente pude», comentó Mosquera.
Los descensos
Añadió que su asignatura pendiente en las últimas carreras han sido los descensos. «La verdad es que hay que echarle tomate en las bajadas peligrosas que hemos afrontado estos días. Algunos corredores arriesgan en estas situaciones y yo echo más mano al freno. En Amorebieta coroné con unos segundos de ventaja en la primera subida y me cogieron rápido», apuntó.