Seguro que Stanislas Wawrinka (16 del mundo) guardará como oro en paño el recuerdo de su primera victoria sobre su compatriota Roger Federer. El resultado fue 6-4 y 7-5 y fue la demostración de que Federer se mueve en horas bajas. Su tropiezo de ayer en los octavos de final del Masters 1.000 de Montecarlo representa la quinta derrota del año para el que ha sido líder mundial. El de Basilea registró estos cuatro tanteos adversos: ante Murray (6-7, 6-2 y 6-2), en semifinales de Doha y en la penúltima ronda de Indian Wells (6-3, 4-6 y 6-1); frente a Nadal en la final de Australia (en cinco sets) y ante Novak Djokovic en la semifinal de Miami (3-6, 6-2 y 6-3).
Recién casado con su novia de siempre, Federer parece haber cambiado de carácter. En la pista se ve más enfadado a la hora de cometer algún imprevisto error. Su explosión al disgusto por un fallo se produjo en Miami, semifinales, en su partido contra Djokovic. Con una alta carga de mal humor, Federer destrozó la raqueta al estrellarla contra el suelo. Antes, en modo alguno perdía los estribos.
Aunque conoce bien a Wawrinka, Roger no pudo evitar su derrota como consecuencia de sus despistes en la cancha. Lo curioso es que no había previsto jugar en Montecarlo y después solicitó una plaza de invitado, que le fue concedida.
En el Principado no hizo su agosto, pues lejos de aspirar a los 434.000 euros destinados al campeón, ha tenido que conformarse con 27.400 en su condición de octavofinalista. Wawrinka se enfrentará en cuartos al alemán Andreas Beck, vencedor del argentino Juan Mónaco por 3-6, 6-2 y 7-5.
Aplazado el Nadal-Lapentti
A causa del mal tiempo, la organización del torneo aplazó para hoy el partido entre Rafael Nadal y el ecuatoriano Nicolás Lapentti. El balance de enfrentamientos registra una victoria de cada uno. Nadal ganó en cuartos de final de Cincinnati 2008 y Lapentti venció en cuartos de Bastad (Suecia) 2003.
Por su parte, Fernando Verdasco, el zurdo madrileño, le dio toda una paliza al alicantino David Ferrer, al que se impuso por 6-2 y 6-1. El de Jávea se cruzará en cuartos de final con el serbio Novak Djokovic, tercer cabeza de serie, que se impuso al catalán Albert Montañés por el resultado de 6-1, 6-7 (4) y 6-0.