El luxemburgués Andy Schlec se adjudica la clásica tras fugarse a falta de 20 kilómeros para la meta
DEPORTES
El luxemburgués Andy Schleck consiguió la victoria en solitario en la 95 edición de la clásica Lieja-Bastoña-Lieja, un recorrido de 261 kilómetros que cerraba el tríptico de las Árdenas, sorprendiendo al grupo de favoritos en el que estaban los españoles Alejandro Valverde, defensor del título, y Joaquim Rodríguez.
Schleck burló la vigilancia de los ilustres a 20 kilómetros de la meta y fue abriendo un hueco que resultó insalvable para sus perseguidores, renuentes a dar la cara. En la meta acreditó un tiempo de 6 horas 34 minutos 32 segundos. A 1.14 llegó Purito Rodríguez, que había atacado en la pancarta de último kilómetro.
Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne), vencedor en 2006 y 2008, salía en busca de su tercer título en la decana de las clásicas. La trilogía de las Árdenas, que empezó el domingo anterior con la victoria del ruso Serguei Ivanov en la Amstel Gold Race y continuó el miércoles con el triunfo del italiano Davide Rebellin en la Flecha Valona, se ha completado con el primer título para Andy Schleck.
Tras varias fugas, el Caisse d'Epargne parecía tener controlado el pelotón hasta que a a 20 kilómetros saltó del grupo el luxemburgués Andy Schleck, líder del Saxo Bank, que alcanzó a Gilbert (había saltado poco antes) dos minutos después y se quedó solo arriba con 35 segundos de ventaja, 17 kilómetros por delante y la duodécima y última cota, Saint Nicolas, con rampas del 11 por ciento, a seis de la llegada.
El desacuerdo en el grupo perseguidor, donde marchaban Valverde, Joaquim Rodríguez y Cunego, permitió a Schleck llegar a la pancarta de diez kilómetros con un minuto de ventaja que le permitiría llegar a la meta en solitario.