Mientras los dirigentes se echaban los perros en los despachos, los pilotos se dedicaban a despedirse del mítico circuito inglés de Silverstone a trescientos por hora sobre el asfalto. Y el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) demostró, una vez más, que pocos le tosen cuando nada está en juego. Fue el mejor por dos veces en la primera jornada de entrenamientos libres, que incluía una doble sesión preparatoria. Su compañeros de equipo, Mark Webber también repitió en la segunda plaza, pero se ha ido a dormir con una avería mecánica preocupante, ya que podría ser un fallo del motor o del cambio.
Sus monoplazas volaron por encima de los BrawnGP de Button (3º y 14º, la cosa cambia cuando están en juego los puntos) y Barrichello, y del de Fernando Alonso, que dio por terminada la temporada hace días e hizo dos quintos puestos. El compañero del asturiano, Piquet, mejoró su decimoctavo puesto inicial y acabó décimo.
Los Ferrari corren poco
Massa fue el mejor Ferrari con unos pobres registros (6º y 17º) y el campeón del mundo, Lewis Hamilton, acabó con un octavo y un séptimo tiempo. El inglés salió sin KERS en la jornada de ayer para comparar los resultados con los obtenidos por el auto de su compañero, Keikki Kovalainen, que sí instaló el sistema de recuperación energética. El finlandés fue duodécimo, a pesar de la ayuda tecnológica.
Y es que, como norma general en Silverstone, todos los coches que han introducido algún tipo de mejoras han empeorado sus actuaciones de la presente temporada. Red Bull es la excepción a la regla. Renault ha echado mano de piezas que en Turquía resultaron un auténtico fracaso y modificó la aerodinámica para un circuito que requiere menos cantidad de frenadas al límite, uno de los contratiempos en los monoplazas galos. Un alerón delantero renovado y un matiz en el difusor trasero deberían ser suficientes para, como dice Alonso, recoger los puntos que se van dejando los demás en cada carrera. Tocaron su alerón delantero BMW, McLaren (que también probó con fondo plano), Red Bull (más ancho por delante y similar a los primeros McLaren de la temporada) y Ferrari, que además mejoró la suspensión anterior.
Correr en casa
La nota colorista de la jornada la puso el piloto alemán de Force India, Adrian Sutil, que después de terminar undécimo por la mañana quiso agradar por la tarde y firmó un tercer puesto en el circuito situado a escasos kilómetros de la fábrica de su escudería. En un asfalto seco, sus neumáticos blandos y la escasa carga de combustible elevaron sus prestaciones, a pesar de las fuertes rachas de viento que azotaron Silverstone.
Hoy, la última sesión de libres (10.55 horas) y las tres de calificación (13.55) para una carrera que arrancará mañana a las dos de la tarde. Todo será retransmitido por La Sexta.