La excelencia deportiva lograda por Bolt ha prestigiado a la velocidad hacia unos altos grados de expectación. Sus compatriotas Shelly Ann-Fraser y Kerron Stewart, siguen subiendo el nivel del hectómetro femenino hacia cotas de antaño e infringiendo heridas al crédito de los EEUU, reparado en parte por las victorias de A. Felix (200) y S. Richards (400) sobre las caribeñas. Sigue el estancamiento de los 400 m. tras la retirada de M. Johnson, Merrit cosecha títulos sin grandes registros, mientras que Wariner no acaba de reencontrase.
Gran avance también de Jamaica en las vallas, con las victorias de Briguite Foster (100 m.v.) y Melaine Walter (400 m.v.), mientras que Ryan Brathwaite, en 110 m.v., (Barbados), ausente el cubano Robles, tuvo un buen nivel. Por su parte, Kerron Clement (USA) puso algo de calidad en una prueba estancada desde hace años (400 m.v.).
Las victorias del medio fondo y fondo han tenido dominio africano. Salvo Natalia Rodríguez (1500), brillante dominadora de su prueba, pero descalificada; la bravísima Marta Domínguez (3.000 m. Obst.) y Xue Bai (China) y Ozaki (Japón), en la maratón femenina, el resto de los triunfos fueron para África, un manantial de estrellas, en el que sigue brillando el mejor fondista de la historia: Bekele.
En los saltos verticales, prosiguen los contrastes. Estancamiento en la altura de hombres y mujeres. Buen registro de un mermado Hooker (5,90 m.) y decepción total de una irreconocible Isimbaeva, en salto con pértiga. En los saltos horizontales no acaba de recuperarse el nivel de años pasados. Victorias de Phillips (8,54 m.) y Reese (7.10 m.), en longitud, Phillips Idowu (17, 73 m.) y Savigne (14,95 m.), en triple salto.
El récord mundial de la polaca Wlodarczyk en martillo (77,96 m.), denota el gran avance de la mujer en esta disciplina. La jabalina sigue siendo europea y nórdica, con un gran registro del noruego Thorkildsen (89,59 m.) y de la veterana alemana de 37 años Steffi Nerius (67,30 m.). También buen nivel en peso, con Cantwell (USA), 22,03 m. y Valerie Uli (20,44 m.). En disco marcas destacadas del alemán Karting (69,33 m,) y algo inferior de la australiana Dani Samuels (65,44 m.).
Rusia domina la marcha. Ganó en las tres distancias. Sobresaliente el podio de Bragado, casi a los 40. El atletismo siempre recompensa el esfuerzo.
Destacar las 13 medallas de Jamaica, segundo en la clasificación, con una población similar a la gallega, que delatan el gran avance caribeño. En definitiva, un buen campeonato, con claros y oscuros, como siempre.