Un par de cigarras y mucha hormiga

Xurxo Fernández? / ?David García

DEPORTES

Solo Madrid y Barça ignoran la crisis, y los blancos superan el gasto en fichajes ?de los demás clubes juntos y se acercan al total invertido en Primera en el 2008

25 ago 2009 . Actualizado a las 17:42 h.

Los hermanos Martí Mingarro adquirieron todo un club de Primera por poco más de lo que Florentino gastó en repatriar a Arbeloa o a Granero. Claro que los nuevos dueños del Mallorca anunciaron a su llegada un «proyecto de austeridad» que ya trae de cabeza a Gregorio Manzano y que muy poco tiene que ver con la orgía compradora desatada en el Bernabéu. Baleares y madrileños ejemplifican las dos caras de una Liga que nace marcada por los excesos, tanto en el gasto como en la contención.

Operación retorno

El Atlético ganó por medio cuerpo la plaza de Champions la pasada temporada. Sufrió groseras lagunas defensivas y una terrible falta de fútbol creativo que palió con la incontestable pegada de su delantera. No ha gastado un euro este verano en aliviar sus carencias (el central Juanito ha llegado libre) y la gran inversión ha sido en la portería (seis millones en Asenjo). Sin embargo, la operación retorno dará a Abel material de refuerzo para el mediocampo. Entre los cinco jugadores que regresan de sus cesiones están Jurado y Cleber Santana, pilares del Mallorca en la última campaña.

Los damnificados han sido los baleares, que han visto salir del Ono Estadi cinco futbolistas que tenían a préstamo. Junto a los dos atléticos se han ido Scaloni y David Navarro, también habituales en el once titular. La crisis ha obligado además a vender a Moya y Arango. A Manzano le han desmontado el equipo, un año más, con la diferencia de que, hasta ahora, no han llegado relevos de garantías. Solo dos fichajes, y uno, el portugués Bruno China, no es prioritario para el técnico, que ha puesto el grito en el cielo. El Mallorca apesta a problemas.

Año nuevo, equipo nuevo

En Málaga también tendrán que acostumbrarse a las caras nuevas. Tapia se ha ido al Betis y ha llegado Muñiz. El relevo en el banquillo ha ido emparejado a un traslado masivo de jugadores: se han ido once y han entrado otros tantos. Los malacitanos son, junto al Valladolid, el equipo que más fichajes ha hecho este verano. Y como en el caso de los vallisoletanos, la mayoría de los nuevos son futbolistas cedidos o sin equipo.

Antes que fichar, no vender

Tampoco el Valencia ha hecho grandes inversiones. Apenas los seis millones gastados en el portero Moyá y el millón y medio que costó el lateral Bruno. El resto son recuperaciones y jugadores a coste cero. Los del Turia han preferido mantener lo que tenían antes que hacer grandes fichajes. Villa, Silva y Mata se quedan pese a grandes ofertas y el agujero negro financiero.

El Sevilla iba camino de repetir la fórmula che, hasta que la semana pasada se destapó con el fichaje de Negredo. Lo demás, un par de retoques para un equipo sin apenas fisuras.

Sin apenas clase media

El mercado aventura una enorme fractura para esta campaña. El Madrid ha gastado 253 millones en fichajes, más que el resto de los equipos juntos, y el Barça ha sumado a Ibrahimovic a un grupo que barrió a todos sus rivales la pasada temporada.

Mientras, Osasuna solo ha cerrado dos contrataciones y los nuevos como el Xerez o el Tenerife aún esperan a los descartes del resto para cerrar sus plantillas. La Liga apenas tendrá clase media.