Los Jefes de Estado, determinantes para decidir la sede de los Juegos

AFP

DEPORTES

Obama estará en Copenhague durante la elección del COI, al igual que el Rey Juan Carlos, Lula y Hatoyama.

28 sep 2009 . Actualizado a las 16:24 h.

La presencia de jefes de Estado para defender las ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos-2016 durante la elección del COI, el viernes en Copenhague, puede ser «decisiva» en caso de en cas de votación ajustada, declaró el lunes Jacques Rogge, presidente del COI.

El Comité Olímpico Internacional (COI) debe elegir el viernes la ciudad que albergará los Juegos de verano de 2016 entre Chicago, Madrid, Rio de Janeiro y Tokio, y variios jefes de Estado ya anunciaron su llegada a la capital danesa para defender la candidatura de las ciudades de sus países.

Madrid estará apoyada por el rey de España Juan Carlos, quien estará acompañado por el jefe de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Rio de Janeiro por el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y Tokio por el primer ministro japonés Yukio Hatoyama, que anunció el lunes su llegada a Copenhague.

Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama ha confirmado su presencia en Copenhague junto a su esposa, la primera dama Michelle Obama.

«No creo que dé una cantidad significativa (de votos), pero su presencia cambia el sentido de uno o dos votos, puede resultar decisiva para una final apretado y puede ser la fiferencia entre ser primero y segundo. Ya lo vimos en Singapur», afirmó Rogge en una entrevista al diario español El Mundo.

La presencia del ex primer ministro británico Tony Blair fue juzgada determinante para permitirle a Londres obtener la organización de los Juegos de 2012 frente a París, en la votación del COI en julio de 2005 en Singapur.

Los expertos preven una votación muy apretada en Copenhague. La web especializada Around the Rings este lunes ponía en cabeza de sus pronósticos a Rio de Janeiro, seguida por Chicago, luego Madrid y Tokio en igualdad.