La candidatura de Río de Janeiro presentó ayer una queja ante la comisión de ética del Comité Olímpico Internacional (COI) por unas declaraciones del vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE), José María Odriozola, en las que aseguraba que Río era la peor candidatura. «El comité de Río-2016 ha puesto una queja formal ante la comisión de ética», declararon en un breve comunicado los responsables de la candidatura brasileña, que compite por la sede olímpica del 2016 con Madrid, Tokio y Chicago, en la votación que tendrá lugar mañana en Copenhague.
«Son unas declaraciones inaceptables. La opinión de ese señor es lo opuesto a lo que concluyó la comisión de evaluación del COI en su informe» orientativo del 2 de septiembre, en el que daba buena nota al proyecto de Río-2016.
En sus declaraciones, Odriozola, que también preside la Federación Española de Atletismo, aseguró, antes de viajar a Copenhague para defender a Madrid-2016, que considera la de Río la peor candidatura, cuando la de Tokio y Río son las más valoradas. En su opinión, el supuesto favoritismo de la candidatura brasileña es un producto de márketing, al repetir sin cesar que se trataría de los primeros Juegos Olímpicos celebrados en Sudamérica y el COI no se arriesgará a conceder el evento a una ciudad en la que no confíe por completo.
Las reglas del COI prohíben a las candidatas hablar de sus rivales. Río ya sufrió otro ataque, cuando el alcalde de Chicago, Richard Daley, afirmó que la ciudad brasileña no estaba lista para organizar unos Juegos. En este caso, la candidatura de Río, que aspira a convertirse en la primera sede sudamericana de unos Juegos, se limitó a poner en conocimiento del COI las palabras del alcalde de Chicago.
Voto sin decidir
El presidente honorífico del Comité Olímpico Ruso (COR), Vitali Smirnov, aseguró que la mayoría de miembros del COI aún no han decidido a qué ciudad darán su voto para que acoja los Juegos del 2016. «Debe tenerse en cuenta que no todos los miembros del COI son profesionales del deporte que tengan experiencia en unos Juegos Olímpicos», señaló Smirnov. «El momento crucial será la emotiva presentación» por parte de las cuatro ciudades candidatas el 2 de octubre, por lo que, en su mayoría, tomarán una decisión en el último momento, opinó.
Vitali Smirnov, miembro del COI, considera que «las cuatro candidatas están capacitadas para albergar unos Juegos Olímpicos, por eso fueron seleccionadas. Cada ciudad, además de ventajas, también tiene inconvenientes. Si Estados Unidos gana serían sus novenos Juegos, mientras en América del Sur no ha habido ni una», indicó. También destacó que «la desventaja de Río es que en vísperas de los Juegos deber organizar la fase final de un Mundial de fútbol.