La encuesta realizada por el Comité Olímpico Internacional entre el 16 y el 24 de febrero daba como resultado que el 86% de los españoles apoyan la candidatura olímpica de Madrid 2016. Ninguna de las otras tres candidatas alcanzan el apoyo popular de la sede madrileña, pues Río se sitúa la segunda más seguida, con el 84%, seguida de Chicago, con un 66%, pero con una organización anti-Juegos muy activa, que ha llegado a presentarse en la sede del COI para exponer sus quejas, y de Tokio, donde solo un 55% de sus ciudadanos muestran su apego a la candidatura.
Pero una encuesta realizada por la candidatura española entre el 11 y el 19 de mayo todavía aporta un mayor respaldo social a la sede madrileña, pues llega a alcanzar el 93,6% de ciudadanos que ven positivo que Madrid opte a los Juegos del 2016. Es más, la mayoría de los encuestados consideran que el país entero ganaría con su celebración y no solo la capital, pues traería más turismo y una mejora de algunas infraestructuras.
El sondeo muestra que el 95,8% de los ciudadanos piensan que la capital saldría bastante beneficiada y señalan como principales bazas, su gastronomía, la calidad de sus hoteles y el respaldo de los voluntarios, así como el carácter acogedor, amable y hospitalario de la ciudad y de sus habitantes.
Más instalaciones en uso
Madrid es la candidata a organizar los Juegos que dispone de más instalaciones ya en uso o en construcción, ya que el 70% ya fueron inauguradas y otro 7% los serán próximamente. A pesar de ello, debería levantar otras ocho instalaciones permanentes y dos más temporales, entre ellas el canal de piragüismo y remo en Getafe, el centro de tiro en Paracuellos, el estadio de hockey hierba, el pabellón de gimnasia y el velódromo, estos tres en el anillo olímpico junto al gran estadio de atletismo. Eso sí, cinco de las instalaciones en funcionamiento necesitarían alguna reforma para poder alojar los Juegos, que son: el campo de regatas de vela de Valencia, los estadios de fútbol del Getafe y el Romano de Mérida, el Hipódromo de la Zarzuela, donde se celebraría la Hípica, y sobre todo, el Estadio Olímpico, en la actual Peineta.
Por el contrario, Tokio es la sede aspirante a la que más instalaciones deportivas le quedan por hacer.