Tras la lluvia que cayó ayer en Suzuka, el buen tiempo que se espera para las clasificaciones del sábado y la carrera del domingo (07.00 horas, La Sexta) en el Gran Premio de Japón podrían complicar la tarea de los pilotos, en una carrera crucial del Mundial de fórmula 1.
«Hay muchas posibilidades de que la pista esté un poco húmeda por la mañana y seca para las clasificaciones» dijo el líder de la clasificación, Jenson Button. «A nosotros nos va bien, porque aquí hay mucha gente que nunca corrió en estas condiciones», añadió el piloto de Brawn GP.
Su compañero de equipo, Rubens Barrichello, afirmó que «hay siete pilotos que nunca condujeron en seco en este circuito. Es una lástima para ellos. Pero un desafío para todo el mundo». El brasileño se refería al hecho de que el Gran Premio de Japón se disputó en muchas ocasiones bajo la lluvia.
Si finalmente el cielo se despeja como está previsto hoy por la tarde, los pilotos empezarán las clasificaciones en un circuito seco pero sin haber podido probar los ajustes técnicos antes.
«El equilibrio del coche es muy distinto en una pista seca o húmeda», recuerda el británico Button, gran favorito para ganar el Mundial. Por eso los pilotos que corrieron en Suzuka con buen y mal tiempo, como es el caso de Button o Barrichello, podrían tener ventaja.
La jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón ha servido muy poco para los pilotos debido a la lluvia que ha caído sobre el circuito de Suzuka principalmente en la segunda sesión en la que de la hora y media prevista, apenas sí han rodado diez minutos.
El finlandés Kovalainen (McLaren) ha sido el mas rápido en la primera sesión, sobre todo porque en los minutos finales comenzó a secarse un poco la trayectoria por el paso de los coches, y en la segunda el alemán Adrián Sutil (Force India) fue el que marcó el mejor tiempo.
Fernando Alonso (Renault) ha sido séptimo en las dos sesiones y en ambas durante un buen rato ocupó el puesto más alto en la lista de tiempos.