Gallardón reconoce ahora que Madrid 2016 costó 37,8 millones

Agencias

DEPORTES

El Ayuntamiento de la capital española aportó 16,8, y patrocinadores privados, 21

09 oct 2009 . Actualizado a las 03:22 h.

La derrotada candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos del 2016 costó 37,8 millones de euros (casi 6.300 millones de pesetas) desde septiembre del 2006 hasta hoy, una cantidad muy importante si se tiene en cuenta que estaba condenada al fracaso. De esta cifra global, el Ayuntamiento madrileño aportó 16,8 (unos 2.700 millones de pesetas) y los patrocinadores privados 21 millones (casi 3.500 millones de pesetas), según aseguró ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno, el alcalde defendió que la cantidad que ha salido del bolsillo de los ciudadanos, esos 16,8 millones, representa alrededor de 5,5 millones de euros al año, un gasto que calificó más bien como una inversión. Una curiosa afirmación, teniendo en cuenta que se trataba del segundo fracaso de Gallardón en la consecución de unos Juegos.

El alcalde madrileño sostuvo que con ese dinero la capital española «ha estado en todo el mundo» gracias a su presencia en multitud de noticias, aunque se olvidó de que la ganadora final fue Río, al tiempo que opinó que «no hay amplificación mejor y a menor coste que esta», pese a que la ciudad se ha embarcado en una serie de faraónicas construcciones a las que ya se empieza a cuestionar su verdadera utilidad. Según apuntó, la publicidad equivalente a promoción similar de la ciudad hubiera resultado «cinco o seis veces más cara».

No contento con su argumentación, el gobernante no dudó en escudarse en las actuaciones de otros organismos cuando comparó los 5,5 millones de euros anuales gastados por el Ayuntamiento de Madrid en la candidatura olímpica con los 83,4 millones que destina a promoción turística Turespaña o los 88,3 que invierte la Junta de Andalucía.

El alcalde capitalino mantendrá en «reserva estratégica» el suelo destinado a la construcción de la villa olímpica y otras instalaciones por si decide optar a los Juegos del 2020, cuestión que decidirá en dos años. Gallardón negó que desde la candidatura se haya criticado la actuación del presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, en la elección de Copenhague, donde la ciudad brasileña de Río de Janeiro se impuso a Madrid. «Estoy especialmente agradecido al presidente Rogge». Agregó: «No existe ningún tipo de reproche» ni hacia él ni hacia el COI en su conjunto, aseguró Ruiz-Gallardón, que admitió que en Copenhague «ganó la candidatura que tenía más merecimientos».