A su rival Mikko Hirvonen se le abrió el capó cuando estaba recortando diferencias
26 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Sebastien Loeb (Citroën C4) conquistó ayer su sexto título mundial consecutivo al adjudicarse el Rali de Gran Bretaña, la última carrera de un disputado campeonato decidido en la penúltima especial de la temporada. El finlandés Mikko Hirvonen (Ford Focus), que había recortado distancias hasta acercarse a 18 segundos de Loeb al firmar los mejores tiempos en los dos primeros tramos cronometrados de la última jornada, perdió sus esperanzas al abrirse su capó en plena especial, tras un salto, obligándole a detenerse para deshacerse de él.
Loeb terminaba así la penúltima especial del rali y del Campeonato del Mundo con un minuto y 25 segundos de ventaja respecto a Hirvonen, y no tenía ya más que 22 kilómetros por delante para apoderarse de su sexta corona. Así lo hizo, antes de ser triunfalmente recibido por sus familiares y amigos, así como por varios miembros de su club de fans armados con banderas para verle subirse al techo de su Citroën C4, en una imagen ya ritual, para posar ante las cámaras de televisión y los fotógrafos.
Fue la séptima victoria de la temporada y la 54 en la carrera de Loeb, incluidas dos seguidas en Gran Bretaña. La anterior victoria del infernal tándem que forma con su copiloto Daniel Elena, a principios de octubre en Cataluña, permitió a Citroën revalidar también su título de campeón mundial de constructores, firmando otro doblete gracias a la colaboración de los españoles Dani Sordo y Marc Martí.
Sordo, tercero
Loeb termina el Mundial con 93 puntos, tan solo uno más que Hirvonen, que fue todo un ejemplo de combatividad y regularidad subiéndose once veces al podio en doce ralis, con cuatro victorias, cinco segundos puestos y dos terceros. Sin embargo, ante Loeb no le bastó con ese increíble balance. El finlandés de Ford, luchador hasta el final, se sobrepuso a la decepción del capó abierto que le obligó a detenerse en la decimoquinta especial y terminó con un séptimo y último tiempo scratch en la decimosexta. Hirvonen perdió el rali británico y el título durante la etapa del sábado y al final salvó, por apenas un segundo, la segunda plaza que tanto codiciaba Dani Sordo, tercero en la general del campeonato.
El que peor parado salió de la última jornada fue Sebastien Ogier, cuyo C4 del Citroën Junior Team capituló en la última especial cuando se aferraba con uñas y dientes al quinto puesto. El francés, campeón del mundo junior-WRC, tendrá que esperar al 2010 para volver a intentar a alcanzar a Loeb, Hirvonen y Sordo.
El francés supera así los cinco títulos seguidos del alemán Michael Schumacher en la Fórmula 1 con Ferrari, que hasta ahora era la mejor serie en el mundo del motor. Loeb se mostró más satisfecho. «Estoy muy, muy feliz. Fue una temporada increíble y la lucha con Hirvonen ha sido especialmente dura», señaló el alsaciano, a quien la la FIA (Federación Internacional del Automóvil) le negó la licencia para subirse a un fórmula 1 la próxima semana en el Gran Premio de Abu Dhabi, donde pretendía competir con un monoplaza de la escudería Toro Rosso.