Los delanteros Diego Forlán (del Atlético), David Villa (Valencia) y el guardameta Víctor Valdés (Barcelona), han recibido ayer los trofeos Pichichi, Zarra y Zamora, respectivamente, correspondientes a la temporada 2008-2009, con los que el diario deportivo Marca premia a los mejores futbolistas de la temporada. El uruguayo fue el máximo goleadores del campeonato de Liga; David Villa, el mejor artillero español; y Víctor Valdés, el portero menos batido. Al acto asistieron diversas personalidades del deporte español.
De los once premiados (cinco de Primera División y seis de Segunda, ya que este año compartieron dos guardametas el galardón al portero menos goleado), solo estuvo ausente el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola (premio Miguel Muñoz al mejor entrenador), que se quedó en Barcelona tras dirigir la sesión preparatoria de su equipo en la Ciudad Condal. Sí estuvo, en cambio, el meta barcelonista Víctor Valdés, a quien el club concedió permiso para perderse el entrenamiento y acudir a la capital de España a recoger el premio.
Para Diego Forlán, se trata de la segunda ocasión en que logra el Pichichi, pues ya lo obtuvo en la campaña 2004-2005, con veinticinco goles. La pasada temporada anotó treinta y dos tantos. También Villa ya había obtenido con anterioridad en dos oportunidades el Zarra: 2005-2006, con quince goles; y 2006-2007, con uno más. Para Víctor Valdés es el segundo Zamora de su carrera, pues ya lo ganó en la temporada 2004-2005, con 25 goles encajados (0,71 de media por partido).
Megía Dávila, que se acaba de retirar del arbitraje para fichar por el Real Madrid como asistente a la delegación arbitral, ya conquistó el trofeo Guruceta como mejor árbitro de la Primera División en la precedente campaña 2007-2008.
Segunda División
En la Segunda División, el Pichichi y el Zarra fueron para Nino (del Tenerife), gracias a sus veintinueve goles. El Zamora fue compartido por Claudio Bravo (Real Sociedad) y David Cobeño (Rayo Vallecano), con veintiocho dianas. El Guruceta fue Manuel Ángel Pérez Lima (del colegio Tinerfeño) y el Miguel Muñoz al mejor entrenador fue para Marcelino García Toral (del Zaragoza).