La crisis económica provoca la fuga de Toyota de la fórmula 1

Agencias

DEPORTES

05 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La fórmula 1 se ha quedado sin las potentes escuderías japonesas con la retirada de Toyota, que, como ya hizo Honda, decidió ayer abandonar la clase reina del automovilismo debido a la crisis. El primer fabricante mundial de automóviles dice adiós a los circuitos agobiado por unos números rojos de 3.300 millones de euros el año pasado y unas previsiones de pérdidas similares para el actual ejercicio fiscal, que termina en marzo del 2010.

Los planes del grupo nipón, que esta temporada acabó quinto en el Mundial de constructores, eran continuar en la fórmula 1 hasta el 2012, pero «la grave situación económica actual» lo ha abocado a una salida precipitada. La decisión ha sido «muy dolorosa», dijo el presidente de Toyota, Akio Toyoda, un apasionado de los circuitos y piloto de carreras aficionado. No obstante, «no había alternativa», insistió Toyoda en una rueda de prensa tras el anuncio.

Con su salida, Toyota ha seguido los pasos del segundo fabricante nipón, Honda Motor, que abandonó el circuito en diciembre del año pasado presionado por los malos resultados financieros y la caída de la demanda en el sector automovilístico. Honda vendió el equipo al que fuera uno de sus responsables, Ross Brown, que con motores de Mercedes Benz y el piloto Jenson Button se hizo con el título de la competición.

Suzuki y Subaru

Pocos días después de la retirada de Honda, los también japoneses Suzuki y Subaru anunciaban a su vez su salida del Mundial de Ralis a causa de la crisis económica global.

En julio, el circuito de Fuji -de la filial de Toyota Fuji International Speedway- comunicó además que no seguiría albergando el Gran Premio de Japón por «el deterioro económico y los pocos signos de recuperación». Y esta misma semana, la también japonesa Bridgestone, proveedora exclusiva de neumáticos de la fórmula 1, hacía pública su renuncia al mundo de la alta competición del motor, después de trece años, por sus elevados costes.

Ahora Toyota busca un comprador europeo para el equipo, según fuentes cercanas a la compañía, que con esta retirada espera recortar sus gastos en cientos de millones de euros. En los últimos años, el gigante nipón del motor ha firmado algunos de los mayores presupuestos de la historia: en el 2008 invirtió en su escudería casi 300 millones de euros y en años anteriores hizo desembolsos millonarios por fichajes como el de Ralf Schumacher, que habría cobrado unos 13 millones de euros por temporada.

En la temporada 2009 Toyota salió a pista con el piloto italiano Jarno Trulli y el alemán Timo Glock. Este último fue sustituido por lesión en el Gran Premio de Abu Dabi celebrado este domingo por el japonés Kamui Koyabashi, de 23 años, cuyo nombre figuraba en la terna de posibles fichajes de la escudería antes de que se conociera su retirada.

Toyota debutó en la alta competición en el 2002 y, pese a sus exorbitantes presupuestos, no consiguió ningún título, aunque sí trece podios y 87 puntos durante ocho temporadas. Con una plantilla de 300.000 empleados y unas ventas previstas de 6,6 millones de vehículos, Toyota espera que su salida de los circuitos contribuya a la contención de pérdidas.