«Esta España marcará una época»

DEPORTES

07 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El título de España en la Copa Davis, el cuarto de la década confirma al equipo nacional como el mejor del arranque del siglo XXI. Acapara elogios en todos los rincones del mundo. Con un elenco joven, versátil, amplio y unido, nadie parece capaz de poner límites a esta generación. Las emociones fuertes volverán en marzo, cuando inicie la defensa del título en casa contra la Suiza de Roger Federer y Stanislas Wawrinka.

«Esta España marcará una época. Ya la está marcando, pero aun no sabemos hasta dónde llegará. Después de estos dos últimos años se ha demostrado que tiene un equipo con varias opciones y varios jugadores», destaca Álex Corretja, ganador en el 2000, finalista en el 2003 y miembro del equipo técnico del escocés Andy Murray.

Cuatro jugadores con años de tenis por delante ganaron en la final: Rafa Nadal (23 años) y David Ferrer (27) en los individuales y Feliciano López (28) y Fernando Verdasco (26) en los dobles. Pero todos hicieron partícipes del título a Tommy Robredo (27) y Juan Carlos Ferrero (29), decisivos en las eliminatorias previas. La próxima temporada, recupera a Carlos Moyá (33), ya de vuelta tras pasar por el quirófano, e incluso cuenta con Nicolás Almagro (24) entre los 30 primeros del ránking mundial. «Lo más importante de este equipo es que da igual dónde juegue, porque puede ganar en pista rápida, tierra o hierba, en casa y fuera. Para los jugadores de mi generación, algunas superficies eran casi un tabú. Así que el equipo actual tiene potencial y recorrido para ganar durante varios años más», añade Corretja, que estuvo en la terna de candidatos de la que salió el actual capitán, tras las consultas con los tenistas.

«España marcará una época. Con distintos jugadores, ya lleva cuatro títulos en diez años. Y este grupo puede seguir ganando», coincide Andrés Gimeno, semifinalista en 1972 de la Davis, de la que estuvo apartado casi una década al pasarse al campo profesional, incompatible con el tenis federativo hasta 1968.

Marzo abrirá la defensa del título para España. Se enfrentará con Suiza, a la que ya derrotó en 1998 en el Tenis Coruña. Desde entonces, la Davis -que también se había celebrado en Vigo en 1984, en un duelo contra Irlanda-no volvió a Galicia. Federer, ahora centrado en dosificar sus esfuerzos a lo largo de la temporada, avanzó en principio que disputará la próxima eliminatoria. Si gana, España se enfrentaría en cuartos con el vencedor del Francia-Alemania. En cualquier caso, al equipo nacional deberá jugar a domicilio, probablemente en pista rápida y bajo techo. Rusia, India, Argentina y Suecia serían posibles rivales en semifinales, pues viajan por su lado del cuadro.