Coma dice adiós a sus opciones, Roma abandona y Sainz llega deshidratado en el Dakar

DPA

DEPORTES

05 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los franceses Cyril Despres (KTM), en motos, y Stéphane Peterhansel (BMW), se adjudicaron la tercera etapa del Rally Dakar Argentina-Chile en una mala jornada para los pilotos españoles. Marc Coma sufrió problemas mecánicos y acabó la etapa noveno clasificado, mientras Jordi Viladoms abandonó tras un accidente, Nani Roma volcó y se despidió de la carrera y Carlos Sainz, que acabó segundo, terminó la etapa deshidratado.

Despres recorrió los 182 kilómetros de la especial de la etapa entre La Rioja y Fiambalá, en el noroeste de Argentina, en 3.01.09 horas y escaló al primer puesto de la clasificación general en motos. Llegó con una ventaja de casi once minutos sobre el portugués Helder Rodrigues.

Coma sufrió problemas en el motor de su motocicleta y terminó la especial a 21.37 minutos del líder. Este traspié, sumado a la penalización que le aplicaron el domingo los organizadores, relegó al vencedor del 2009 al octavo puesto de la general, a más de 42 minutos de la primera plaza. «Es una lástima. Teníamos el rali muy complicado, pero me veía todavía con opciones. Ahora tenemos que ser realistas y está casi imposible», dijo el catalán al término de la jornada. Viladoms se retiró tras sufrir una fuerte caída en el kilómetro 70, aunque los médicos descartaron cualquier lesión grave.

En autos, Peterhansel accedió al liderato, mientras Sainz fue segundo, la misma posición que ocupa en la general. El francés marcó un tiempo de 2.55.19, mientras el madrileño llegó a 5.44. Este acabó la etapa deshidratado y tuvo que ser atendido por el servicio médico. Explicó que dentro del coche estaba a unos 50 grados y que tuvo problemas con la temperatura del motor, lo que le obligó a no forzarlo por temor a una avería. Roma se retiró tras precipitarse a un agujero en el kilómetro 95 y, aunque él y su copiloto resultaron ilesos, su auto resultó dañado.

Hoy la carrera cruzará la cordillera de los Andes hacia Chile por el paso internacional de San Francisco, a más de 4.700 metros de altura y puerta de entrada al Desierto de Atacama, protagonista de este Rally Dakar.