Marc Coma llegó a la meta por delante de Despres, que sigue líder, y Sainz aumenta su ventaja
08 ene 2010 . Actualizado a las 03:17 h.La vida del motociclista italiano Luca Manca está en peligro tras caerse ayer en la sexta etapa del Rali Dakar Argentina-Chile 2010.
«El piloto tiene una contusión craneal, una contusión pulmonar y una contusión nasal. Lo que más nos preocupa es el TEC (traumatismo encéfalo-craneal), que necesariamente generará una presión intracraneal», dijo el médico que lo atendió, Miguel Cortés.
«Su condición es grave», resumió el doctor, quien insistió en que el piloto está en riesgo y que permanece en un coma farmacológico para que pueda respirar.
Luca Manca volcó a bordo de una KTM cerca de la desértica localidad de María Elena, en el norte chileno, y fue trasladado de inmediato al Hospital del Cobre de Calama.
El accidente ocurrió cuando Manca, de 29 años, marchaba noveno en la clasificación general y recién comenzaba la ruta de ayer, de 418 kilómetros, entre las ciudades de Antofagasa e Iquique.
Ayuda desinteresada a Coma
La tragedia impactó a Manca un día después de que los pilotos aplaudieran su desinteresada ayuda al español Marc Coma (KTM) en la compleja quinta etapa entre Copiapó y Antofagasta.
Manca prestó durante la carrera un neumático al piloto catalán para que este pudiera seguir luchando por el liderato de la prueba.
Sobre la tragedia, Marc Coma Marc Coma (KTM) expresó su dolor: «Es un jarro de agua fría. Luca ayer [por el martes] hizo un gesto increíble, darme la rueda sin ningún tipo de compromiso... Salía muy atrasado por haberme dado la rueda y se cae, es una pena y un duro golpe, esperemos que se pueda recuperar», dijo Coma visiblemente afectado.
El accidente recordó la tragedia ocurrida en el 2009, cuando el español Cristóbal Guerrero quedó en coma tras caer en su moto en Copiapó, otra ciudad del extenso desierto chileno.
La prueba
Por lo que a la competición se refiere Marc Coma se adjudicó la sexta etapa por delante del francés Cyril Despres (KTM), que fue segundo y sigue liderando la general. El catalán recorrió los 418 kilómetros de especial en cuatro horas, 46 minutos y 59 segundos, y le sacó 10 minutos y 34 segundos al galo.
El portugués Helder Rodrigues (Yamaha) fue tercero y el chileno Francisco Chaleco López (Aprilia), cuarto, y se mantiene en la segunda posición de la clasificación general.
El segundo triunfo de etapa de Coma no acarreó cambios importantes en la clasificación de la carrera, donde Despres sigue una jornada más al frente, y amplía un en unos minutos su ventaja sobre Chaleco López, a quien ahora saca 42 minutos y 15 segundos.
Bien Sainz
En la categoría de coches, el día también fue productivo para Carlos Sainz (Volkswagen). El madrileño terminó segundo en la etapa, pero aumentó en casi 11 minutos su ventaja sobre su inminente perseguidor, el catarí Nasser Al Attiyah. La victoria fue para el francés Stéphane Peterhansel (BMW), líder hasta la jornada del miércoles, donde problemas con el sistema de transmisión le hicieron perder más de dos horas durante el recorrido.