La prueba supone el estreno este año del corredor estadounidense en el Viejo Continente
04 mar 2010 . Actualizado a las 03:41 h.El sudafricano Robert Hunter se llevó el primer triunfo en la Vuelta a Murcia y encabeza la clasificación general. Ganó al esprint en San Pedro del Pinatar después de 166,5 kilómetros. Pero los focos fueron para Lance Armstrong, que compitió por primera vez en la presente temporada en carreteras europeas. Mientras Alberto Contador prepara la París-Niza, que arrancará el domingo, el estadounidense se deja ver por el Viejo Continente.
Hunter superó al australiano Graeme Brown (Rabobank) y al español Vicente Reynes (Columbia). La jornada estuvo marcada por la fuga del norteamericano Danny Pate (Garmin) y del francés Alexandre Blain (Endura), a los que se unieron con posterioridad el holandés Lieuew Westra (Vacansoleil) y el español Rubén Reig (Caja Rural).
El cuarteto de escapados alcanzó una máxima diferencia respecto al pelotón de 5 minutos y 15 segundos por el punto kilométrico 26. La aventura duró más de 130 kilómetros, lo que les permitió repartirse los puntos de las metas volantes y de los tres altos de tercera categoría que se incluían en el recorrido de la etapa.
Los fugados fueron cazados por el grueso del pelotón, formado por 55 unidades tras fragmentarse en la subida al alto de Cedecero, a 20 kilómetros de la meta y, pese a los intentos de escaramuzas finales, se llegó al esprint en el que se impuso Hunter, para adjudicarse el primer jersey amarillo de la Vuelta.
Armstrong, junto al resto de favoritos de la ronda murciana, tuvo una primera etapa tranquila, y llegó a meta con el mismo tiempo que el vencedor, igual que Denis Menchov.
La principal prueba para el estadounidense, que busca una octava victoria en el Tour de Francia, será una contrarreloj individual de 13,7 kilómetros que se disputará el sábado en Alhama de Murcia. Hoy afrontará 154,3 kilómetros entre Calasparra y Caravaca de la Cruz.