Parar en nombre del espectáculo

DEPORTES

McLaren y Mercedes piden cambios como la doble parada obligatoria para evitar la «procesión» de Bahréin

16 mar 2010 . Actualizado a las 02:06 h.

Parar más o no parar. Esa es una de las cuestiones abiertas en el comienzo del Mundial 2010 de fórmula 1. Los coches no pueden repostar, solo cambiar neumáticos. Y, en Bahréin, los favoritos acudieron una sola vez a boxes. McLaren y Mercedes lideran una corriente en el gran circo que defiende ciertos retoques en las normas del 2010 «para evitar procesiones como la de Sakhir». Entre sus sugerencias figura incluir la obligatoriedad de realizar dos pit stop . Esta iniciativa ya fue motivo de polémica entre los responsables de las escuderías en la pretemporada. Ahora se está cociendo una negociación entre equipos que podría celebrarse el próximo jueves. Y todo para que el show continúe.

McLaren es el equipo más beligerante. Martin Whitmarsh exige un giro en las normas en lo concerniente a las paradas y los neumáticos. Revela que Lewis Hamilton paró en Sakhir en la vuelta 15 para superar a Nico Rosberg, pero que habría podido hacerlo más allá del giro 25 porque las gomas blandas así se lo hubieran permitido a pesar de la carga que supone mover el depósito lleno. Sostiene que es necesario que Bridgestone arriesgue y no opte por compuestos tan duros y resistentes.

Whitmarsh insiste en que la obligación de los equipos y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) es intentar producir carreras más épicas para atraer a más espectadores.

McLaren ya defendió la doble parada durante las discusiones de la pretemporada. También lo hizo Ross Brawn, jefe de Mercedes, porque temía que las reglas del 2010 acabaran aniquilando las posibilidades de estrategia, uno de sus fuertes.

Críticas de Nick Fry y Horner

Nick Fry, director general del equipo de Brawn, se unió ayer las quejas de Whitmarsh. «Creo que la primera carrera del 2010 está lejos de ser la más emocionante que hemos visto», señala en declaraciones a Autosport . Fry cree que hay que llevar a cabo variaciones técnicas y deportivas.

Chris Horner, jefe de equipo de Red Bull, también cree que el Mundial corre peligro de caer en la monotonía. Asegura que, con este formato, existe el riesgo de que los pilotos vayan a una única parada en todos los grandes premios. «Habría que reconsiderar este asunto», apunta. Incluso cree que es ridículo que sus mecánicos ensayen una y otra vez con tiempos de récord para hacer finalmente solo un pit stop en cada prueba.

Pero Horner prefiere esperar tres o cuatro grandes premios para estudiar qué sucede en otros circuitos. En todo caso, dice que la degradación de las gomas no fue un problema para Red Bull. De hecho, la pérdida de potencia de Sebastian Vettel se debió al mal estado de una bujía.

Alain Prost también pide calma. Piensa que los pilotos tienen que acostumbrarse al nuevo escenario, a la carga de sus coches. Cree que el espectáculo llegará sin prisa. Pero sin pausa.