La pontevedresa Beatriz Gómez está haciendo con solo 15 años marcas que la pueden llevar a podios absolutos
23 mar 2010 . Actualizado a las 14:33 h.El futuro de la natación gallega tiene un nombre propio. Beatriz Gómez Cortés (Pontevedra, 29 de diciembre 1984) se coronó el pasado fin de semana en su tierra como la sucesora de Mireia Belmonte. A sus 15 años se colgó cuatro medallas de oro en los Campeonatos de España para jóvenes y certificó su concurso en tres pruebas del Europeo júnior que se disputará el próximo verano. Sus marcas la sitúan como la mejor nadadora española de su categoría.
Desde hace tiempo, la pontevedresa venía apuntando buenas marcas, pero la cita del pasado fin de semana ha sido su consagración en categorías inferiores. Por delante le queda su participación en pruebas absolutas, en las que ya ha hecho sus pinitos y, sobre todo, en la categoría júnior, -«su gran objetivo para este año», subraya Émerson Ramírez, su técnico-.
En la capital del Lérez ganó los 200 y 400 metros estilos, los 100 libres y los 200 braza. En las tres primeras pruebas ya tiene segura su participación en los Campeonatos de Europa júnior, categoría en la que tiene la mejor marca continental del año en 200 estilos (2.17,44) y la segunda mejor en 400 (4.49,84). Con estos registros hubiera sido quinta en el Campeonato de España absoluto de primavera disputado el año pasado y que dio los pasaportes para participar en el Mundial.
José Rivero, responsable de natación del Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, en el que estudia y se ejercita Beatriz, hace hincapié en un aspecto: «Ella sale perdiendo en la comparativa, porque las marcas realizadas en esa competición fueron con los bañadores Jaked pero las realizadas por ella han sido con uno normal, que es con el que se compite actualmente. Por este motivo, aunque en chicas las diferencias son menores, podría estar más cerca incluso del podio».
Sin embargo, la cita nacional no es una de las prioridades de la campeona gallega. «Voy a ir a Málaga -la competición se disputará dentro de un mes-, pero no voy a forzar en mis pruebas preferidas (200 y 400 estilos), porque el objetivo es el Europeo júnior», subraya.
Belmonte, su referente
No obstante, la cita andaluza le servirá, posiblemente, para verse las caras, frente a frente, con la que es su referente en el mundo de la natación: Mireia Belmonte. «Ojalá algún día llegue a ser como ella. Si me tengo que enfrentar será bonito, aunque no tenga posibilidades», explica con humildad. El encuentro puede ser en las disciplinas de doscientos metros, tanto en braza como en estilos.
Otro objetivo que tiene la pontevedresa esta temporada es disputar los Juegos de la Amistad (una competición creada por el COI para jóvenes deportistas, que se desarrollaría con el formato de Juegos Olímpicos). «Todavía no está confirmado que pueda participar, porque parece que, en lugar de hacer la selección con las marcas de este año podrían hacerlas con las del pasado. Pero estar allí sería un premio para ella», subraya Rivero.
Independientemente de estas dos citas, Émerson Ramírez insiste en que la cabeza de la joven gira en torno a la cita continental. «Ahí es a donde tiene que llegar al cien por cien de sus posibilidades para llegar a las finales y, por qué no, subir al podio. Porque tiene muchas posibilidades».
En un plazo más largo de tiempo, José Rivero también apunta unos Juegos Olímpicos para los que Beatriz parece predestinada. «Lo tiene todo para llegar. Es joven, todavía está por formar y está sin trabajar. Lleva muy poco tiempo de entrenamiento a sus espaldas. Lo que se está viendo es un diamante que aún hay que pulir. Y cuando esté bien tallado, el objetivo son los Juegos. Quizá Londres nos quede demasiado próximo, pero para los del 2016 será nuestra gran apuesta», subraya el técnico del CGTD.