Roger Federer y Rafa Nadal tomaron caminos opuestos en el torneo de Miami. El suizo, que partía como máximo favorito, fue eliminado en octavos de final por el checo Tomas Berdych, que se impuso por 6-4, 6-7 (3-7) y 7-6 (8-6). El mallorquín avanzó a cuartos al superar a David Ferrer por 7-6 (7-5) y 6-4 y su próximo rival será el francés Jo-Wilfried Tsonga, verdugo de Juan Carlos Ferrero.
Federer reconoció que su actuación fue «decepcionante». Destacó que quizás la infección pulmonar que ha sufrido le haya afectado más de lo que creía. «Puede que haya estado demasiado tiempo sin jugar y tenga una crisis de confianza que me haya costado los dos últimos torneos», afirmó el tenista suizo, que no perdía ante Berdych desde los Juegos de Atenas, en el 2004. Sin embargo, aseguró que sus últimas derrotas solo alimentan su deseo de volver a entrenarse «para regresar aún más fuerte».
Por su parte, Berdych se mostró satisfecho por el triunfo, pero aseguró pensar ya en su contrincante en la próxima ronda, el madrileño Fernando Verdasco. El español se deshizo en dos sets (6-4 y 7-6) de una de sus bestias negras, el croata Mario Cilic, con quien había perdido los dos últimos cruces.
Nadal explicó que su duelo con Ferrer fue un partido con altos y bajos «Comencé bien el segundo set, luego estuve mal en los siguientes tres juegos, pero lo acepté y seguí trabajando y esperando mi oportunidad», comentó.
Almagro, a cuartos
Nicolás Almagro también consiguió su pase a cuartos. Tuvo dificultades para derrotar al brasileño Thomaz Belluci por 6-4, 3-6 y 7-6 (7-3), y su próximo rival será el estadounidense Andy Roddick, sexto favorito, que derrotó al alemán Benjamin Becker por 7-6 (7-4) y 6-3.
En la categoría femenina, la estadounidense Venus Williams y francesa Marion Bartolise convirtieron hoy en las primeras semifinalistas del torneo. Williams eliminó a la polaca Agnieszka Radwanska por 6-3 y 6-1, y se aseguró así volver a ser la número tres del mundo. Se medirá ahora a Bartoli, que se impuso a la belga Yanina Wickmayer por 6-4 y 7-5.