Makaay cuelga su bota de oro

R. Ventureira / Efe

DEPORTES

27 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Makaay cuelga su bota de oro, que ahora ya no brilla tanto como antaño, cuando levantó Riazor y el Olímpico de Múnich con sus tantos. El ahora jugador del Feyenoord de Róterdam ofreció ayer una conferencia de prensa para anunciar que dejará el fútbol al final de la temporada, que en Holanda está fijada para la próxima semana. Este fin de semana acaba la Liga y el jueves 6 de mayo disputa el partido de vuelta de la final de Copa en el estadio de su equipo.

Makaay, que tiene 35 años, llegó a A Coruña en el verano de 1999. Procedía del Tenerife, que acababa de descender a Segunda pese a la sobresaliente aportación goleadora del holandés (14 tantos). Su rendimiento en pretemporada fue muy flojo, y motivó las dudas del técnico, Javier Irureta, que en privado comentaba que le habían traído «a un jugador de Segunda». En el primer partido de la temporada el holandés demostró que su fichaje había sido un acierto: hizo tres tantos al Alavés (4-1) en Riazor. Con esa goleada arrancó una Liga que acabó en las vitrinas del Dépor. Makaay anotó un total de 22 tantos, entre ellos el segundo de su equipo en el partido frente al Espanyol (2-0) que dio el título en la última jornada.

En sus cuatro temporadas en A Coruña hizo 79 tantos en 133 partidos ligueros; en la última campaña anotó 29 y ganó la Bota de Oro. También brilló en la Champions, especialmente aquella noche del 18 de septiembre de 2002, cuando se asoció con Valerón y el Dépor, con un hat trick del espigado holandés, logró la primera victoria del fútbol español (2-3) en casa del Bayern de Múnich. Su importante legado se lo reconoció por última vez la afición blanquiazul la pasada temporada, cuando volvió al campo coruñés con el Feyenoord para disputar un partido de la Copa de la UEFA y se llevó una larguísima ovación.

Internacional en 43 ocasiones, Makaay inició su carrera profesional en 1993 en el Vitesse Arnhem. El Tenerife lo fichó, anticipándose al Ajax, en 1997. Con el conjunto chicharrero hizo 21 goles en 72 partidos de Liga. En 1999 fichó por el Deportivo, que lo traspasó en el verano del 2003 al Bayern Múnich por 17,7 millones tras una larga negociación que desquició al club alemán y al jugador. De hecho, los dirigentes alemanes aseguraron que jamás volverían a negociar con Lendoiro. ?En el conjunto bávaro estuvo cuatro campañas antes de regresar a su país, al Feyenoord.

En su palmarés figuran tres títulos de Liga (uno con el Dépor y dos con el Bayern), tres trofeos de Copa (el del Centenariazo con el equipo coruñés y dos con el equipo bávaro), dos Supercopas españolas (con los blanquiazules), una Copa de la Liga alemana (con el Bayern) y un torneo copero holandés (con el Feyenoord).

Ayer, Makaay afirmó que se encontraba «en forma y con ganas», pero que cree que es el «momento adecuado» para decidir la retirada. Este domingo juega el Feyenoord el último partido de Liga, en casa contra el Heerenveen. El equipo es quinto y tiene asegura plaza en la próxima Liga Europa. No se juega nada. Sí hay mucho en juego, un título, el 6 de mayo, el día de su adiós. Feyenoord y Ajax se enfrenta en De Kuip en el encuentro de vuelta de la final de Copa, que se disputa a doble partido y sin público visitante por razones de seguridad. En la ida ganó el Ajax por 2-0. Makaay espera «una celebración hermosa», con título incluido, como despedida. Después pasará a formar parte del equipo técnico de la cantera del Feyenoord para formar a jóvenes promesas.