El jefe de candidatura inglesa al Mundial 2018 dimitirá tras acusar a España de sobornar árbitros

La Voz LONDRES/EFE.

DEPORTES

Una grabación revela las acusaciones del también presidente de la Federación Inglesa

17 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El máximo responsable de la candidatura de Inglaterra para albergar el Mundial de fútbol del 2018, David Triesman, dimitirá del cargo tras conocerse una grabación en la que acusa a España y a Rusia de haberse puesto de acuerdo para sobornar a árbitros durante la próxima Copa del Mundo en Sudáfrica. Así lo aseguró la cadena pública de televisión BBC, que informó de que, a pesar del escándalo, Triesman no se ha planteado la posibilidad de renunciar a su otro cargo, el de presidente de la Federación Inglesa de Fútbol (FA).

Triesman está en una situación delicada a raíz de la publicación ayer en The Mail on Sunday de una cinta de una hora de duración que fue grabada subrepticiamente por una ex amante y ayudante. En la grabación se escucha a Triesman sugerir que España habría ofrecido renunciar a su candidatura para el Mundial de 2018 (al que optan también Inglaterra y Rusia), a cambio de que este último país le ayude a sobornar árbitros durante el Mundial de Sudáfrica. «Hay algunas evidencias de que las autoridades del fútbol español están intentando identificar a los árbitros (...) y pagarles», afirma el jefe de la FA, que explica el supuesto acuerdo con Rusia cuando detalla las posibilidades con las que cuenta Inglaterra de ser el país elegido para la cita mundialista del 2018. «Creo que con los africanos lo estamos haciendo muy bien. Creo que vamos bien con algunos de los asiáticos y que probablemente lo estamos haciendo bien con Centroamérica y Norteamérica», dice.

Ayuda de Rusia

«Supongo -continúa- que los latinoamericanos, aunque no lo hayan dicho así, votarán por España. Y si España renuncia, porque España está buscando ayuda de los rusos para que le ayuden a sobornar a los árbitros en el Mundial, su votos cambiarían entonces para Rusia». En ese punto, la interlocutora de Triesman, Melissa Jacobs, le pregunta: «¿Rusia les ayudaría con eso?», a lo que el presidente de la FA contesta: «Creo que Rusia llegaría a un acuerdo».

Jacobs recuerda que Rusia no se ha clasificado para la cita de Sudáfrica que comienza dentro de menos de un mes y que, por lo tanto, «no tiene nada que perder». «Absolutamente nada que perder, exactamente», afirma Triesman.

Disculpas de la FA

La FA no se ha pronunciado todavía sobre la veracidad de esta grabación y el diario aseguró que la federación intentó que las autoridades judiciales secuestraran esta información en la noche del domingo, pocas horas antes de su publicación. No obstante, la FA ha enviado cartas de disculpa a las federaciones española y rusa, así como al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para amortiguar el daño que esto puede causar a la iniciativa inglesa de albergar el Mundial.

La autora de la grabación asegura que conoció a Triesman al ser contratada por la FA en 2008, tras lo cual mantuvieron una relación sentimental a la que ella decidió poner fin al no sentirse cómoda, ya que el presidente del fútbol inglés está casado. Siguieron siendo amigos y durante una entrevista hace dos semanas en un restaurante fue cuando realizó la grabación.