Rafael Nadal debutará mañana en el torneo Roland Garros contra el local Gianni Mina

La Voz PARÍS/DPA.

DEPORTES

24 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuarenta y ocho horas antes de su debut en Roland Garros, Rafael Nadal recordó los malos momentos que rodearon su eliminación el año pasado y se mostró ambicioso de cara a esta temporada. «Quiero superarme a mí mismo», dijo en una entrevista publicada por el diario deportivo francés L'Equipe , coincidiendo con el primer día de torneo en París.

«Quiero superar la situación difícil que viví durante un año con todas esas lesiones y todos los problemas», explicó Nadal en la entrevista, realizada antes del comienzo de Montecarlo y del pleno de tres victorias en tres torneos (Montecarlo, Roma, Madrid) que encadenó desde entonces. «Quiero ser feliz jugando. Quiero seguir disfrutando de competir. Adoro competir», remató el número dos del mundo. Nadal debutará mañana, contra el francés Gianni Mina, con una situación de base más positiva que la que atravesaba antes de su eliminación el año pasado, en octavos de final contra el sueco Robin Soderling.

El tenista español recordó el mal momento previo a su única derrota en Roland Garros: «No estaba listo físicamente ni, sin duda, mentalmente. La rodilla me molestaba, también el divorcio de mis padres, todo eso. Y luego, Soderling jugó bien».

Con respecto al público, Nadal intentó restar importancia al hecho de que hubiese apoyado al sueco durante el partido, aunque admitió el dolor que le produjo esa preferencia: «El público estuvo bien cuando perdí. La gente me aplaudió mucho a la salida de la cancha. Por supuesto, durante el partido, arroparon a Robin», recordó.

«No tengo nada contra el público. Al mismo tiempo, eso me puso triste, porque es el torneo más importante de mi carrera», dijo Nadal, que no supo explicar su difícil relación con los aficionados parisinos: «No lo sé. Supongo que como gané muchas veces, sin duda tenían ganas de ver a otro ganar en París, en su torneo».

Españoles en liza

Y a la espera de lo que haga el mallorquín mañana, los dos tenistas españoles que jugaron ayer, Guillermo García-López y Albert Montañés, vencieron con comodidad en sus respectivos compromisos y ya están en la segunda ronda.

De este modo, García-López, número 38 del ránking, ganó al alemán Rainer Schüttler, número 75, por 7-5, 6-4 y 6-2, en algo más de dos horas 20 minutos de partido. Aún más cómodo se sintió Montañés, número 34 del mundo y reciente campeón en el torneo de Estoril, al ganar por 6-3, 6-3 y 6-3 al italiano Stefano Galvani. Éste pudo recuperar distancia al ponerse 3-0 en el segundo set, pero Montañés ganó nueve juegos seguidos y dejó encaminado el partido. Menos fortuna tuvo María José Martínez, que perdió con la uzbeka Akgul Amanmuradovapor 6-2 y 6-4, con una doble falta en el último punto.

Hoy, Robredo y Almagro

En la jornada de hoy debutarán otros españoles. Se trata de Tommy Robredo, Feliciano López, Daniel Gimeno-Traver y Nicolás Almagro. Además de Rafa Nadal, Fernando Verdasco, David Ferrer y el levantino Juan Carlos Ferrero lo harán mañana.