Roger Federer sufrió en Rolad Garros bajo la lluvia frente al colombiano Alejandro Falla, a quien derrotó por 7-6 (7-4), 6-2 y 6-4, en una jornada en la que el español Albert Montañés también se clasificó para los dieciseisavos de final, al superar con facilidad al alemán Tobias Kamke, por 6-3, 6-2 y 6-1.
Federer y Falla ya se habían enfrentado en el 2004 sobre la hierba de Wimbledon, y en el 2006 también en la arcilla de París, y en ambas ocasiones el suizo se impuso con comodidad. Sin embargo, ayer Federer tuvo un juego algo indeciso en la primera manga, y en el undécimo juego el sudamericano logró romper su servicio, lo que obligó al suizo a resolver en el tie-break después de 48 minutos.
A pesar de la diferencia en el marcador, a veces engañosa porque los puntos fueron muy peleados, Falla le plantó cara y le exigió en todo momento a un Federer que contó con el apoyo incondicional del público parisino. La tercera manga, tras reanudarse los partidos interrumpidos por la lluvia, fue también del suizo, quien hizo el break también con 2-1 y después terminaría imponiéndose 6-4 en 36 minutos, después de casi dos horas de partido.
Montañés, adelante
Montañés tuvo muchísimos menos problemas para avanzar a dieciseisavos y citarse con el sueco Robin Soderling, ya que el español solo cedió seis juegos al germano Kamke. En una hora y 45 minutos, el jugador catalán confirmó su buen momento y tendrá que verse ahora con el finalista de la edición de 2009, que aplastó en la segunda ronda al estadounidense Taylor Dent, por 6-0, 6-1 y 6-1 en solo 71 minutos. «Fue un partido fácil. He jugado bastante bien, a un nivel muy alto. Al principio del tercer set me he parado un poco, pero lo salvé y pude ganar tranquilo», explicó Montañés tras sellar su pasaporte a la tercera ronda.
El español, que ya había ganado con autoridad en su debut al italiano Stefano Galvani, consiguió igualar su mejor resultado en París, los dieciseisavos, a los que llega por quinta vez, con lo que el reto será ahora saltar por encima de esa barrera.
«Es la quinta vez que llego aquí. Ahora, no descarto nada y a ver si puedo pasarla por fin. Él [Soderling] defiende puntos por haber llegado a la final, pero yo no tengo nada que perder», señaló el catalán. La última de ellas fue en 2007.
En la pasada edición, el jugador de la armada española se estrelló en la primera ronda, con lo que ya tiene asegurado subir su puntuación en la lista ATP, donde ocupa la posición número 34.