McLaren y Red Bull dominaron ayer, con Fernando Alonso en la quinta posición
29 may 2010 . Actualizado a las 02:38 h.Las pruebas de los principales equipos con el conducto F y el desgaste de los neumáticos en una pista especialmente abrasiva marcaron las dos sesiones de entrenamientos libres del viernes del Gran Premio de Turquía de fórmula 1. Hoy (13.00 horas, La Sexta) se disputan los oficiales.
Además, los McLaren marcaron los mejores registros en las dos sesiones, ya que por la mañana el británico Lewis Hamilton acabó en lo más alto de la tabla de tiempos, mientras que por la tarde su compatriota Jenson Button hizo lo propio en la segunda sesión de entrenamientos.
La posible inclusión en los monoplazas de Red Bull del conducto F, que aporta una mayor velocidad en las rectas y que probaron en las sesiones de entrenamientos, ha sido uno de los asuntos más destacados de la jornada y entre el resto de escuderías existe el temor de que otorgue más superioridad a los coches austríacos.
Si a pesar de no contar en las seis anteriores carreras con el novedoso artilugio inventado por McLaren los Red Bull del australiano Mark Webber y el alemán Sebastian Vettel han arrasado en todas las sesiones de calificación, en el caso de que el conducto F sea efectivo para ellos puede derivar en diferencias insalvables con el resto de escuderías.
Así, Ferrari y McLaren se afanan por recortar las diferencias cercanas al segundo que les endosó Red Bull en la calificación de Barcelona, última carrera disputada en un circuito convencional y con cierta similitud a Estambul, tras el particular Gran Premio de Mónaco.
Alonso, que nunca ganó en Turquía, pero que logró el segundo puesto en las ediciones del 2005 y 2006 con Renault, dedicó la jornada a acoplarse a la versión mejorada de conducto F estrenada en Barcelona, al igual que hizo su compañero, el brasileño Felipe Massa, vencedor en Estambul con Ferrari en 2006, 2007 y 2008.
Además, otro aspecto en el que trabajó Ferrari fue en el desgaste de los neumáticos en la pista otomana, especialmente abrasiva con respecto a otros trazados, y que castiga fundamentalmente la rueda delantera derecha por la particularmente complicada curva 8. A pesar de los ensayos más encaminados a la puesta a punto del coche para la carrera, el piloto asturiano logró el quinto mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos en una vuelta con los neumáticos blandos.
El trabajo de los McLaren fue distinto al del resto de los equipos grandes, ya que desde el primer momento se dedicaron a marcar buenos registros tanto en la sesión matinal como en la vespertina, mientras que los Red Bull solo buscaron tiempos cuando estaba muy avanzada la segunda tanda.
Sin embargo, en los últimos minutos de la segunda sesión de entrenamientos el Red Bull del australiano Mark Webber, actual líder del Mundial, tuvo un percance, ya que su monoplaza se detuvo debido a un problema mecánico.
Una de las notas curiosas de la jornada fue la inclusión de un llamativo 800 en la tapa de motor de los dos Ferrari, en alusión al número de carreras que ha disputado la mítica escudería italiana en la fórmula 1.
De la Rosa tuvo una buena jornada, especialmente en la segunda sesión, fue decimocuarto en la última sesión y Alguersuari, decimoquinto.
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