Nadal avanza sin ceder un set tras su primer gran examen

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

30 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace ya diez años, Lleyton Hewitt era el gran peligro del tenis español en el camino hacia su primera Copa Davis; hoy su cuerpo sufre los achaques de más de una década como profesional, sin dejarse nunca nada dentro, celebrando cada punto, sin dar una bola por perdida. Con todo, el jugador australiano, ex número uno mundial en la etapa de transición entre los reinados de Pete Sampras y Roger Federer, ofrecía ayer el primer gran test de Rafa Nadal en Roland Garros. Misión cumplida para el español. Ganó por 6-3, 6-4 y 6-3 después de casi dos horas y media sobre la pista y ya se planta, sin haber cedido ni un solo set, en octavos, donde se enfrentará al brasileño Thomaz Bellucci.

Nadal ganó un partido incómodo. Marcado en parte por el viento, en el que se abrieron y cerraron los paraguas por la lluvia, y en el que se encontró con un Hewitt dispuesto a reivindicarse en una superficie en la que no siempre logró grandes resultados. Con todo, el encuentro siempre estuvo donde quiso el mallorquín.

Quizá demasiado conservador por momentos, pero acertado en líneas generales, Nadal no vio peligrar ninguno de los tres sets. En el segundo, logró el break con 4-4, antes de que el australiano se sintiese ante su gran oportunidad.

En el tercero, ya con el partido encarrilado, regaló Nadal su mejor juego. Algo más agresivo, movió entonces con insistencia a Hewitt, sacrificado y peleón en el intercambio desde el fondo hasta que ya no podía más.

Nadal despachó sus dos partidos en dos días, frente a Horacio Zeballos y Hewitt, con autoridad. El lunes le espera en octavos el número 29 del mundo, un especialista en tierra batida, el zurdo Thomaz Bellucci, el primer brasileño que alcanza esa ronda desde Guga Kuerten en el 2004.

Bellucci, que sorprendió ayer a Ivan Ljubicic por 7-6 (4), 6-2 y 6-4, anuncia un encuentro atrevido mañana. «Con Nadal hay que ser agresivo, porque tiene un juego en el que le gustan los puntos largos. Hay que llegar a la red, sacar bien. Voy a tener que estar muy concentrado y arriesgar un poco más de lo normal», indicó en declaraciones recogidas por DPA .

Nadal y Bellucci solo jugaron una vez, en la primera ronda de Roland Garros 2008, con triunfo del mallorquín.