Se impuso en la crono de 6 kilómetros que abrió la carrera
07 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Alberto Contador (Astana) dio ayer una exhibición en el prólogo de la prueba francesa Dauphiné Libéré, una contrarreloj individual de 6,8 kilómetros disputada en la ciudad de Evian les Bains.
El español invirtió en los primeros kilómetros de la Dauphiné ocho minutos y 34 segundos. La segunda posición fue para el estadounidense Tejay Van Garderen (Columbia), a dos segundos, y el tercero en cruzar la línea de meta fue el esloveno Janez Brazkovic (Radioshack, a 5 segundos. Ambos eran candidatos a estar en el podio debido a sus excelentes cualidades en esa modalidad ciclista.
Contador, que estrenaba bicicleta, fue de menos a más, pues en los primeros kilómetros se encontraba una tachuela de 2,4 kilómetros y una pendiente media que llegaba al cuatro por ciento. Esa rampa de salida se les atragantó a varios favoritos para conseguir la primera camiseta de líder, entre ellos el británico David Millar (Garmin) que tuvo que conformarse con el decimotercer mejor tiempo, a 15 segundos del flamante vencedor.
El de Pinto, que consideró su triunfo una «pequeña sorpresa» debido a que no está a su «mejor nivel», anunció que no tiene previsto defender el liderato en la carrera francesa. «No, no lo haremos porque tanto para mí como para mi equipo eso supondría un gran esfuerzo y estamos aquí pensando en el Tour de Francia. El español, que considera que Samuel Sánchez y Menchov son los grandes aspirantes al triunfo, dijo sentirse muy satisfecho del rendimiento de su nueva bicicleta. «Hemos hablado mucho con los ingenieros de Specialized para fabricar esta bici, para hacerla un poco más pequeña y que se adaptase mejor a mi talla y creo que lo hemos conseguido. Todavía queda trabajar mucho en ella, pero creo que para el Tour tendremos una gran bicicleta de contra reloj».
Hoy se disputará la primera etapa entre Evian les Bains y Saint Laurent du Pont, de 191 kilómetros. Esta edición del Dauphiné Liberé es especialmente montañosa. La etapa del jueves acaba en la estación de Riosul. Y la del sábado concluye en el Alpe D´Huez, que nunca había sido cima en esta prueba, creada en 1947.