Los españoles solo cayeron una vez ante el equipo francés en este torneo y esa derrota data de 1923

La Voz

DEPORTES

09 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El equipo español de Copa Davis tan solo ha perdido uno de sus seis enfrentamientos contra el combinado galo en esta competición, y fue en el primero de ellos, en 1923.

En aquella ocasión, la victoria de Francia se produjo en la final de la zona europea, cuando el conjunto galo, integrado por René Lacoste, Jean-François Blanchy, Jaques Brugnon y Henri Cochet, se impuso al equipo español, en cuyas filas figuraban el Conde de Gomar y Eduardo Flaquer, en un partido disputado sobre tierra batida en Deauville (Francia).

A partir de ese momento las victorias cayeron siempre del lado español, con enfrentamientos en 1963, 1970, 1971, 1972 y el último y más reciente, el del 2004, en el que España superó a Francia en Alicante por un contundente 4-1.

Una gran remontada

En esa última batalla, pese a la derrota inicial de Carlos Moyá contra Paul-Henri Mathieu, el equipo que completaban Juan Carlos Ferrero, Rafael Nadal y Tommy Robredo dio la vuelta a la eliminatoria, bajo las órdenes del capitán Jordi Arrese.

España accedía así a la final de la Copa Davis, frente a Estados Unidos en Sevilla, donde conseguiría su segunda Ensaladera.

El capitán francés de Copa Davis, Guy Forget, quiere romper esa larga racha. Por eso intentó meter miedo ayer a David Ferrer, primer rival de Gaël Monfils en la eliminatoria, señalando que «es extremadamente peligroso cuando juega bien».

Según Forget, el parisino «puede hacer mucho daño a los españoles con su servicio y su derecha». El capitán galo consideró que «todos los puntos van a ser cruciales», pero se mostró convencido del «poder» de sus jugadores, con Monfils y Michael Llodra en los partidos individuales. «Con ellos tenemos las mejores opciones para ganar los dos puntos», afirmó Forget, que dejó finalmente a Gilles Simon en el banquillo y a Jérémy Chardy fuera del equipo.