Desembarco en la cuna del golf

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

Siete españoles, liderados por Quirós y Jiménez, abren en Saint Andrews el Open Británico, que cumple 150 años

15 jul 2010 . Actualizado a las 02:47 h.

Resuenan todavía los ecos del triunfo de la selección en el Mundial de fútbol, la última cumbre virgen del deporte español, y sus golfistas, que no celebran un grande desde el Masters de Augusta que ganó Chema Olazábal en 1999, desembarcan el Saint Andrews. El Open Británico cumple 150 años y vuelve a la cuna del golf, al legendario old course de la costa este escocesa, donde el juego se convirtió en lo que es hoy.

Lideran la tropa de siete españoles dos jugadores por encima del resto. La pegada de Álvaro Quirós, el jugador que mejor temporada realiza hasta ahora, le da opciones en un campo en el que, si ganas muchos metros, evitas que trampas y obstáculos entren en juego. Y como se anuncia mal tiempo en Saint Andrews, con viento, una invitación a la paciencia, se agranda la figura del más veterano de los ganadores de un torneo en el circuito europeo, Miguel Ángel Jiménez. Recién proclamado campeón en el Open de Francia, a sus 46 años tiene el juego y la experiencia para saber sufrir.

El factor del viento

«Si el viento sopla, como anuncian las previsiones, va a ser un campo muy largo y los greenes se van a poner muy duros. Es un recorrido que me gusta mucho, pero habrá que tener cuidado; sobre todo con el hoyo 17 [en el que se ha retrasado el tee casi 40 metros], explicó Quirós en declaraciones recogidas por Colpisa.

Por detrás de Quirós y Jiménez aparece Sergio García, ya más de diez años en busca de un grande que se le resiste, que acarició en el 2007 en Carnoustie. Entonces se le escurrió de las manos la Jarra de Clarete que premia al ganador del Open Británico. Su inconsistencia ha terminado de expulsarlo de la nómina de los verdaderos favoritos, aunque en 14 participaciones -incluidas dos como aficionado- terminó seis veces entre los diez mejores.

No llega a la gran cita de Saint Andrews en su mejor momento Gonzalo Fernández-Castaño, mientras que el regreso al torneo ya es un premio para Nacho Garrido. Será el primer Open Británico para José Manuel Lara y Álex Cañizares.

De nuevo en el primer plano, el golf británico ansía un título para redondear el 150.º aniversario del torneo. Los ingleses no ganan el Open -así a secas es como ellos lo conocen- desde que Nick Faldo venció en 1992, pero ahora tienen tres bazas claras, como Lee Westwood, Luke Donald e Ian Poulter. Más fecundo es el palmarés reciente de los irlandeses. Padraig Harrington ganó el más legendario major en los años 2007 y 2008, Graeme McDowell viene de sorprender en el US Open, y Rory McIlroy lidera la nueva generación de jugadores.

Mickelson se pega a Faldo

Desde el otro lado del charco llega Phil Mickelson, que abandonó Saint Andrews zarandeado hace cinco años, cuando terminó en el puesto 60. En el old course nunca terminó entre los diez primeros. El zurdo de San Diego, con tres Masters y un PGA en su palmarés, persigue uno de los dos únicos majors que le faltan. Y por eso eligió a Nick Faldo como compañero de una de sus rondas de prácticas, para escuchar sus consejos.