Los gallegos Begoña Garrido, Alessandra Aguilar y Lolo Penas, convocados para el Europeo de Barcelona

La Voz X.?R.?C. REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

22 jul 2010 . Actualizado a las 03:11 h.

Galicia contará con tres representantes en el Campeonato de Europa de atletismo que la próxima semana se disputa en Barcelona. La ferrolana Begoña Garrido, que actuará en el 400 metros, fue la última en incorporarse a un reducido grupo, en donde ya aparecían oficiosamente Lolo Penas en el 10.000, y Alessandra Aguilar, en el maratón femenino.

Begoña Garrido se quedó a centímetros el pasado domingo de conseguir el título de campeona de España de 400 metros en Avilés. Frenó antes de tiempo y la superó la vallisoletana Mayte Martínez. Pero la pucelano competirá en su distancia habitual, los 800 metros, y José María Odriozola, el presidente de la española decidió apostar por la ferrolana, que fue plata en la prueba con una marca nada despreciable de 54 segundos y 31 décimas. Para Begoña será su estreno en una competición de primer nivel con la selección absoluta.

Mucho más veterana es Alessandra Aguilar, que se ha convertido en un clásico en este tipo de eventos. Después de hacerlo en el 10.000, ahora se ha asentado en el maratón, en donde ejercerá de jefa de filas del equipo español. Con un Mundial y unos Juegos Olímpicos encima, quizá ha llegado el momento de que se deje ver en posiciones de vanguardia en una prueba tan mítica como complicada.

Lolo Penas había conseguido la mínima en la distancia más larga de la pista en el nacional de Cáceres, pero había acabado cuarto, lo que dejaba en el aire su participación. Al final se ha beneficiado de la renuncia a doblar de Sergio Sánchez, que solo competirá en el 5.000. Penas compartirá escenario con Landassen y Carles Castillejo. Será su segundo 10.000 en una cita de relieve. En el Mundial de Berlín había abandonado mediada la carrera.

Los tres forman parte de la selección española más amplia de la historia (88 atletas, 55 hombres y 33 mujeres) que tiene como gran reto mejorar los resultados del Europeo de Múnich 2002, una exigencia muy complicada, teniendo en cuenta que en la ciudad alemana la delegación española sumó 15 medallas, siendo segunda en el medallero, por detrás de Rusia.

Las bazas más seguras recaen sobre Marta Domínguez (3.000 obstáculos) y Natalia Rodríguez y Nuria Fernández (1.500), pero también Jesús España y Sergio Sánchez (5.000), Manuel Olmedo y el resto del 1.500 tienen serias opciones de subir al podio.