Las órdenes de equipo en Ferrari ponen en un dilema a Jean Todt, jefe de la FIA
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El jefe de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, se niega a emitir una sentencia definitiva en medio de la disputa por las órdenes de equipo en la fórmula 1. «Nos ocuparemos de ello en el momento correcto, pero ahora no quiero hablar sobre fórmula 1», señaló el francés al diario finlandés Turun Sanomat.
Mientras en la víspera del Gran Premio de Hungría de mañana se calienta el debate por la maniobra de Ferrari en Alemania, Todt viajó a la prueba del campeonato mundial de rali de Finlandia y allí rehusó responder a todas las preguntas relacionadas con el controvertido tema.
El presidente de la FIA tiene sus motivos para actuar con moderación en la disputa. En su período como el jefe más exitoso de Ferrari, su política llevó a la prohibición de las órdenes de equipo, vigente desde el 2002.
En el 2001 y el 2002, Rubens Barrichello debió dejar pasar en Austria al alemán Michael Schumacher por instrucción del box. La orden de Todt ya es legendaria: «Let Michael pass for the Championship» (Deja pasar a Michael por el título).
La dudosa maniobra de adelantamiento de Fernando Alonso sobre el aparentemente frenado Felipe Massa en Hockenheim el fin de semana pasado pareció una repetición de esas escenas. Ahora, el Consejo Mundial de la FIA deberá decidir si hay más sanciones contra Ferrari tras una multa ya impuesta de 100.000 dólares. Sin embargo, aún no se fijó una fecha para la audiencia, ya que no hay que olvidar que el jefe del consejo es Jean Todt.
En Hungría ya se especula con que Todt podría renunciar en este caso a su papel de juez. Los analistas estiman que podría aparecer solo como invitado o no participar. Justamente es Ferrari, patrón de Todt durante casi 15 años, el que somete al jefe de la FIA a la prueba más difícil de su aún corto mandato.