Los organizadores de la prueba de autocrós de Arteixo destacan el gran nivel de los pilotos gallegos
17 ago 2010 . Actualizado a las 02:20 h.Un año más el telón cae sobre el circuito de José Ramón Losada en Arteixo. Las dos espectaculares jornadas de la prueba del Campeonato de España de autocrós vividas este fin de semana en Morás llegan a su conclusión.
El balance de esta nueva edición es muy positivo. Javier Iglesias, portavoz de la peña organizadora, se siente tremendamente «satisfecho» con el resultado. «Estábamos realmente preocupados por la situación del autocrós, en parte por la crisis que está viviendo el país. No hay que olvidar que el autocrós es un deporte relativamente caro y por ello pensamos que habría una bajada en la participación», aseguró Iglesias.
Sin embargo, y en contra de los pronósticos de la organización, Arteixo ha acogido la llegada de hasta 144 pilotos de diversos puntos de la geografía gallega, española y portuguesa. De hecho han tenido que rechazar la inscripción de «30 pilotos», por las propias limitaciones del circuito arteixán.
A diferencia de lo ocurrido en la prueba del pasado año, en esta ocasión no se han acercado a Arteixo pilotos tan conocidos como Dani Sordo o Nani Roma. Este hecho, al contrario de lo que se pudiera pensar, no ha reducido en ningún caso el nivel de la prueba. «La convocatoria de este año ha contado con los mejores pilotos del país. El nivel ha sido altísimo y aunque no hayan podido asistir Sordo ni Roma, no se ha bajado el nivel, ya que no son especialistas en autocrós», aclaró Javier Iglesias.
La ausencia de estos mediáticos pilotos ha supuesto un ligero descenso en la asistencia de público. A pesar de que en la primera jornada se acercaron a Morás cerca de 5.000 personas y el domingo aproximadamente 6.500, los números que maneja la organización se ajustan más a los registrados en el 2008. «La presencia de Nani Roma en una prueba de estas características siempre consigue una mayor difusión mediática», afirmó Iglesias. «De todas formas, lo que hay que tener en cuenta es que en el terreno deportivo el nivel de este año nada tiene que envidiar a la pasada edición», confirmó.
Excelente nivel de los gallegos
Lo más destacable de esta convocatoria de la prueba puntuable para el nacional ha sido el excelente nivel de los pilotos gallegos. Es reseñable el hecho de que, de las cinco categorías participantes, tres de ellas han sido conquistadas por corredores locales. «El nivel de Galicia es muy bueno, el autocrós gallego tiene mucha fuerza tanto aquí como en el resto de España. Muchos de los pilotos de aquí preparan sus coches para esta prueba, ya que, aunque no sigan el campeonato, no quieren perderse la carrera que se celebra en Arteixo. De ahí que los resultados hayan sido tan positivos en el circuito de Morás», aseguró el responsable de la peña arteixán.
Finalmente, los triunfadores han sido Amador Vidal en la División I, Andrés Pérez Lanchiñas en División III y, por supuesto, Iván Ares. «La victoria de Iván supone algo muy significativo, ya que es la cuarta consecutiva, con lo que el joven piloto de Carral ya ha hecho historia en el circuito de José Ramón Losada», concluyó Iglesias.