Aluminios Cortizo negocia el patrocinio del actual Xacobeo

Mariluz Ferreiro REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

A la Xunta también llegó otro proyecto vinculado al director deportivo Manuel Carrera

10 sep 2010 . Actualizado a las 03:23 h.

El futuro del equipo ciclista profesional gallego se está cociendo estos días. El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, tiene en su mesa al menos dos opciones. Mantiene negociaciones con Aluminios Cortizo. Y también ha tenido contactos con Manuel Carrera, ex ciclista y director deportivo involucrado en otro proyecto. La Xunta busca un apoyo económico privado que garantice la continuidad de la formación autonómica en el pelotón profesional.

El pasado lunes, representantes de Aluminios Cortizo se reunieron con Javier Rico, gerente de la Fundación Deporte Gallego. Y el martes Lete informó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, sobre los contactos. Se aludió a dos temporadas de contrato, aunque se planteó la opción de prorrogar el acuerdo a cinco. Y se mencionó como meta incrementar el presupuesto actual de la formación, estimado en 2,9 millones de euros.

Cambios en la estructura

Todo indica que, pase lo que pase, en esta nueva etapa la estructura del equipo afrontará una profunda renovación. Dentro de la formación se da por hecha la marcha de Pedro Alfaro, gerente de la Fundación Ciclismo Galego, entidad que gestiona el Xacobeo. Y Álvaro Pino, actual mánager, ya anunció su salida antes de que comenzara esta Vuelta a España.

En principio, ambos proyectos optan por mantener su carácter gallego. En este sentido, se hace necesario agilizar el proceso para poder iniciar las negociaciones con la plantilla antes de que se produzca la marcha de corredores que forman la columna vertebral de la formación. El futuro de todos los integrantes del Xacobeo está en el aire y quieren resolverlo. Y, en cuanto a posibles fichajes, el compostelano David Blanco ya ha firmado por el Geox de Denis Menchov y Carlos Sastre.

Entre los supuestos estudiados por la Xunta se llegó a tantear la posibilidad de descender el equipo a la categoría continental para reducir el presupuesto. Pero esto hubiera derivado en un bajón de calidad y en el adiós a las carreras más importantes del calendario ciclista, como la Vuelta. A medio plazo posiblemente hubiera supuesto una muerte dulce para el Xacobeo.