Agüero ensombrece al líder Atlético

Iñaki Benito / Efe

DEPORTES

La lesión del Kun pone la nota negativa del triunfo colchonero en San Mamés.

12 sep 2010 . Actualizado a las 02:27 h.

El Atlético de Madrid se mantiene en lo más alto de la clasificación después de ganar en San Mamés por 1-2 con dos goles de Diego Forlán y Tiago a un Athletic muy fogoso pero con escaso fútbol que, sin embargo, a punto estuvo de encontrar premio en el arreón final tras el postrero tanto de Llorente. El gol del campeón del mundo, bastante gris hasta ese instante, no bastó para contrarrestar la jugosa ventaja adquirida justamente por el Atlético y frenó la ola optimismo que se había generado en el entorno rojiblanco tras la victoria en Alicante.

El choque arrancó con un Athletic desmelenado ante un rival bien ordenado para intentar capear ese temporal inicial y esperar el momento para lanzar sus temibles zarpazos a través de un dúo más temido en Bilbao, el formado por Forlán y Agüero. Los locales amagaron con un disparo alto de Llorente a los tres minutos, pero fue el Atlético el que dio el golpe a los once. El Kun se marchó con habilidad de dos defensas y metió el balón al corazón del área para que Simao dejase el balón muerto y Forlán fusilara a Iraizoz. La historia se repetía.

El tanto, el séptimo del uruguayo en La Catedral, no desanimó a un Athletic que con un fútbol directo y tremendista, encarnado a la perfección por el inagotable Toquero, se apoderó de la pelota y encerró en varias fases al conjunto colchonero en su campo. La actitud intachable de los de Caparrós, sin embargo, no fue suficiente para desarmar a un contrario bien sujeto por el eje con Raúl García y Assunçao. Al Athletic le sobró corazón y le faltó fútbol para equilibrar el marcador, aunque llegó a gozar de un par de buenas oportunidades.

En la primera de ellas, en el 21, Llorente enfiló la portería de De Gea con el balón controlado, pero la presión de los centrales colchoneros le desequilibró y no acertó a definir. Al filo del descanso en el único error de la zaga visitante, Gabilondo se encontró con un balón suelto en la frontal que chutó desviado.

Con Toquero sustituido por Muniain cinco minutos antes del descanso debido a los problemas musculares del vitoriano, el equipo rojiblanco redujo el voltaje de sus acciones ofensivas y los de Quique lo agradecieron. Se le vio más suelto al Atlético, que a punto estuvo de sentenciar en dos acciones de Agüero.

En la primera (m.47), el argentino envió un disparo envenenado que se fue fuera por poco y en el 52 fue derribado por Gurpegui en el mismo borde del área cuando iba a encarar un mano a mano a Iraizoz en una desafortunada acción en la que el Kun terminó lesionado. Con un esguince de ligamentos en la rodilla, el concurso del argentino contra el Barcelona es más que dudoso.

Con Llorente desaparecido y el equipo acusando el tremendo desgaste realizado, las casi siempre protestadas decisiones de Undiano Mallenco fueron las que encendieron la grada de San Mamés mientras el partido de encaminaba más hacia la puntilla madrileña que al empate. En el 76, Raúl García quien empaló fuera un gran centro de Forlán y cuatro minutos después llegaría la sentencia. Perfecto contragolpe visitante, Iraizoz despeja como puede el remate a bocajarro de Simao y el recién incorporado Tiago remacha el 0-2.

Parecía liquidado el encuentro, pero una acción de De Marcos por la izquierda acabó con un centro al área rematado por Llorente y el marcador se puso en un inquietante 1-2 que no se movió a pesar del abordaje rojiblanco final.

1.- Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Aurtenetxe; Susaeta, Gurpegui (Iturraspe, min.55), Javi Martínez, Gabilondo (De Marcos, min.62); Toquero (Muniain, min.40) y Llorente.

2.- Atlético de Madrid: De Gea; Perea, Godín, Dominguez, Antonio López; Reyes (Tiago, min.77), Assunçao, Raúl García (Mario Suárez, min.82), Simao; Forlán y Agüero (Diego Costa, min.58).

Goles: 0-1. min.11: Forlán. 0-2, min.80: Tiago. 1-2. min.88: Llorente.

Árbitro: Undiano Mallenco (Comité navarro). Mostró tarjetas amarillas a Toquero, Amorebieta, Gurpegui y Iturraspe, por el Athletic y a Agüero, Godín, Raúl García, Mario Suárez y Diego Costa, por el Atlético.