El Barcelona se prueba sin Messi

La Voz BARCELONA/EFE.

DEPORTES

Guardiola podría situar a Iniesta por la izquierda o mantenerlo en su posición y dar entrada a Bojan

22 sep 2010 . Actualizado a las 03:28 h.

Sin el argentino Leo Messi, lesionado en el Calderón, ni el francés Abidal, ausente a causa de problemas familiares, el Barça buscará hoy a las ocho de la tarde (retransmitido por Canal Plus y Canal Plus HD) ante el Sporting de Gijón su primera victoria liguera en casa, después de que en el estreno se viera sorprendido por el Hércules (0-2).

La lesión de Messi permitirá comprobar un nuevo registro en el Barça de Guardiola. El técnico tendrá que elegir a su sustituto en los dos próximos partidos, el período inicial de baja del argentino tras la entrada de Ujfalusi. Será el decimoctavo partido que el Barça que entrena Guardiola no contará con Messi. De los diecisiete anteriores, los azulgrana ganaron diez, empatado tres y perdieron cuatro.

Pep Guardiola, menos tenso que el domingo pero más irónico, mantuvo el mismo mensaje. Pidió un ejercicio de responsabilidad a todo el mundo del fútbol para evitar situaciones como las del partido contra el Atlético. «En la opinión pública cada uno tiene su responsabilidad y su conciencia. A veces da la sensación de que en el fútbol todo vale, pero yo creo que no. Hay una responsabilidad a la hora de emitir un discurso que llega a niños y a gente mayor. Yo no he dicho que hay que parar a un jugador por lo civil o por lo criminal», comentó. Y reaccionó sonriendo cuando le indicaron algunas críticas que ha recibido por dar lecciones de moral tras el encuentro del Calderón: «A lo mejor es así, a lo mejor tienen razón y soy irónico».

Por su parte, el entrenador sportinguista, Manolo Preciado, aseguró que «es de mala persona alegrarse de la lesión de Messi», del que reconoció que «hace cosas que nunca vio hacer a nadie más en un campo de fútbol» y agradeció a Villa las palabras de elogio que tuvo para él recalcando que «el que de verdad es un fenómeno es él».

Como ya ocurrió ante el Atlético de Madrid, tampoco estará disponible Abidal. El francés ha viajado a Martinica para asistir al entierro de su abuelo.

Sin Messi, Guardiola debe decidir su sustituto y también si ajusta el sistema de juego. Dispone de un par de opciones. Puede decidirse por ubicar a Iniesta por la izquierda y alinear a Keita como centrocampista o bien mantener al albaceteño en la medular y contar con Bojan como acompañante de Villa y Pedro en el ataque.

Especial será el partido para Villa. El asturiano, formado en la cantera de Mareo, se ha medido en cuatro ocasiones a su ex equipo. Villa, ante la ausencia de Messi, tiene la posibilidad de convertirse en la referencia del ataque barcelonista. Otra de las opciones sería alinear al argentino Mascherano en la media.

Manolo Preciado jugará en el Camp Nou con solo tres titulares de la última jornada (Botía, Rivera y De las Cuevas). No viajaron titulares como Gregory, Sangoy o Canella y el posible once cuenta con ocho cambios respecto al que empató la pasada jornada ante el Athletic. Solo uno de los cambios se debe a una lesión ya que el gallego Nacho Novo sufrió la pasada jornada una rotura fibrilar que le hará perderse cuatro partidos.

El técnico rojiblanco ya realizó cambios masivos en temporadas anteriores con resultados negativos y muchos de los aficionados presentes en el entrenamiento de ayer manifestaron su disconformidad acusándole de «tirar el partido ante el Barcelona».

Alineaciones probables

Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Maxwell; Busquets, Xavi, Keita, Iniesta, Pedro y Villa. Sporting: Cuéllar, Sastre, Botía, Iván Hernández, José Ángel, Luis Morán, Rivera, Matabuena, De las Cuevas, Bilic y Barral. Árbitro: Paradas Romero (Comité Andaluz). Estadio: Camp Nou. Hora: 20 horas. TV: Canal + y Canal + HD.