El Sevilla resucita en Dortmund

Luis F. Gago

DEPORTES

El conjunto sevillano conquista los tres puntos con un gol del italiano Cigarini ante un Borussia que dio la cara incluso en inferioridad.

30 sep 2010 . Actualizado a las 23:11 h.

Tuvo que viajar a la Cuenca del río Ruhr el Sevilla para encontrarse a sí mismo. Un poco al menos. Porque el debut en el banquillo de Gregorio Manzano buscaba un efecto a corto plazo. No era otro que el de darle tranquilidad a un vestuario harto de tumultos. A pesar de todo, el Borussia de Dortmund, segundo en la 'Bundesliga, se hizo fuerte en su campo. En los primeros quince minutos ya había rondado un par de veces por el área sevillista.

Poco importó al cuadro alemán las cinco bajas que tenía para este encuentro. Con el japonés Kawaga y el paraguayo Lucas Barrios les bastaba a los germanos para infundir dudas sobre la defensa sevillista. Los nervios se notaron en la zaga. Pero allí estaba Palop, quien cumplió con creces para compensar sus esperpénticas actuaciones pasadas. El delantero sudamericano del Borussia soñará esta noche con el cancerbero hispalense. Le paró dos balones claros de gol.

Con altibajos, el Sevilla se mantenía en el encuentro. Bien es cierto que no practicaba una maravilla de juego, pero al menos no desentonaba demasiado. Ofrecía contragolpes importantes con Perotti y un recuperado Navas como estandartes. Se estiraron los nervionenses en el tramo final, justo lo necesario para marcar el primero. Cigarini logró en el descuento un tanto que no hacía méritos, pero por eso el fútbol es un deporte de masas.

A la vuelta de los vestuarios Palop decidió ceder el protagonismo al colegiado del encuentro. El inglés Mike Dean, con nombre de actor de comedia, decidió que el fútbol no era cosa para los alemanes. Expulsó nada más reanudarse el partido a Schmelzer tras mostrar una segunda amarilla por simular una falta.

Control del juego

Este regalo del colegiado benefició en parte a los andaluces. Porque los sevillanos pecaron de un alarmante bajón físico en la segunda mitad. Lo mismo que le viene sucediendo en este inicio de temporada. Quizá eso ya logre resolverse con el despido de Ramón Orellana, culpable de esta situación. Pero de momento, tendrá que buscar Manzano algún sistema que minimice este mal.

El Dortmund, como buen equipo alemán, basó su fútbol directo y aéreo en la frescura física. Poco importó ello a los nervionenses, que lograron controlar el encuentro, amén de alguna oportunidad clara tanto para Negredo como para Kawaga. Manzano debutó en Europa con una victoria. Primeros tres puntos en la UEFA para un Sevilla que empieza a ver la luz al final del túnel.

Ficha técnica:

- Borussia Dortmund: Weidenfeller, Piszczek, Subotic, Hummels, Schmelzer, Bender (Owomoyela, m. 75), Sahin (Lewandosly, m. 75), Kuba, Kagawa, Kreutz (Da Silva, m. 86) y Barrios.

-Sevilla: Palop, Fernando Navarro, Alexis, Cáceres, Dabo (Escudé, m. 65), Perotti, Zokora, Guarente, Jesús Navas, Luis Fabiano (Negredo, m. 82) y Cigarini (Kanouté, m. 52).

-Árbitro: Mike Dean (inglés). Expulsó por doble tarjeta amarilla a Schmelzer. Amonestó con amarilla a Guarante, Kanouté, Hummels, Navarro, Subotic.

-Gol: 0-1: Cigarini, m. 45;